2020: una oportunidad para las personas

Entrada en el blog "Valor Sindical" de Pepe Álvarez


Estamos a punto de despedir 2019, un año en el que la economía ha seguido creciendo y en el que las desigualdades apenas se han reducido, y dar la bienvenida a 2020. Y aún sin un Gobierno estable. Y llevamos casi cuatro años de interinidad política. Y quizás sea posible acabar con ella, contar con un gobierno estable de progreso y conseguir un punto de inflexión para acabar con el desempleo, la precariedad, la desigualdad y la pobreza en nuestro país.

Pero antes de hablar del futuro próximo, debo hacer balance del año que ahora termina. Comenzábamos 2019 con un nuevo gobierno socialista y con grandes expectativas de cambio social, laboral y económico. El acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado entre el Gobierno socialista y Unidas Podemos, el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900€ y la revalorización de las pensiones de acuerdo al IPC, daban alas a expectativas que pronto se frustraron, como consecuencia del bloqueo de esos presupuestos y la posterior convocatoria de nuevas elecciones generales en abril, que a su vez se tendrían que volver a repetir en otoño ante la falta de acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos para conformar gobierno.

En ese contexto previo a las elecciones, fue posible, no obstante, lograr que el Gobierno articulara una ley de control horario que de una vez por todas obliga (o al menos lo intenta) a las empresas a acabar con la explotación de los trabajadores y trabajadoras y las horas extraordinarias no pagadas. Pero también vivimos la frustración del diálogo social: después de meses de negociación entre sindicatos, patronal y Ejecutivo fue imposible alcanzar un acuerdo para derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral del PP.


► Sigue leyéndome


Noticia relacionada

 Vídeo "Queremos un 2020 cargado de Paz, Solidaridad y Trabajo

Fuente: Valor Sindical