16 y 17 de noviembre: huelga en el fútbol profesional femenino

Fecha: 29 Oct 2019

Ayer, 28 de octubre, se celebró el acto de conciliación en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) entre representantes sindicales de las jugadoras profesionales y la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino. Tras no llegar a ningún acuerdo, se procedió al registro de la convocatoria a huelga de las jugadoras.

En el SIMA estuvieron presentes UGT, AFE, Futbolistas ON, la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) y dos de los tres equipos que no pertenecen a dicha asociación (CD Tacón y Athletic Club) con la ausencia del FC Barcelona, a los cuales había que mantener informados de los hechos acontecidos, ya que sus jugadoras pueden participar en la huelga.

La parte social empezó explicando las circunstancias que nos habían hecho llegar a este punto tras 18 reuniones, sin llegar a ningún tipo de acuerdo, y donde el mayor problema está en la parcialidad, respecto a la que la ACFF se enroca en los 16 mil euros, con una parcialidad del 50% donde estaríamos hablando de salarios de 8.000 mil euro. Las organizaciones sindicales hemos fijado una línea roja en el 75%, porcentaje que no estamos dispuestas a reducir ya que entendemos que este deporte no debería estar regulado con ningún tipo de parcialidad y que deberían tener todas las jugadoras contratos a jornada completa.

Después de tres horas de reunión, donde las partes no han llegado a ningún acuerdo, se convoca la huelga para la jornada 9 de la Primera División Femenina de España (Primera Iberdrola) que coincide el fin de semana del 16 y 17 de noviembre, ya que antes no es posible por plazos y la siguiente semana hay competición internacional, donde nuestra selección se enfrenta el día 12 frente a Polonia.

Desde UGT siempre hemos planteado que no debería de existir diferencia con el convenio masculino ya que realizan el mismo deporte y las condiciones laborales deberían ser las mismas.

► web FeSMC-UGT

Fuente: FeSMC-UGT