1.000 euros de salario mínimo en convenio y cláusulas de revisión salarial

Fecha: 07 Nov 2018

UGT celebra las Jornadas Confederales de Acción Sindical y Negociación Colectiva para 2019


UGT priorizará en la negociación colectiva para 2019 que todos los trabajadores y trabajadoras cobren un sueldo mínimo de 1.000 euros al mes (que puede beneficiar a más de 4 millones de personas), objetivo establecido en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) y evitar la pérdida de poder adquisitivo, ante la desviación de precios. Esto implica promover la inclusión de cláusulas de revisión salarial.

Otras medidas fundamentales serían: que los incrementos salariales tiendan al alza, porque hay mucho margen todavía y porque la subida de precios amenaza el poder adquisitivo de los trabajadores. O plantearse reabrir algunos convenios firmados, en años anteriores, y que recogen incrementos salariales bajísimos, que lastran el aumento salarial.

Así se ha destacado hoy en la parimera sesión de las Jornadas Confederales de Acción Sindical y Negociación Colectiva para 2019, que serán clausuradas el jueves 8 de noviembre por el Secretario General de UGT, Pepe Álvarez.

La negociación colectiva en nuestro ADN

La Secretaria Confederal de UGT, Isabel Araque, ha puesto en valor la importancia de esta jornada pues la negociación colectiva “genéticamente está en nuestro ADN para la garantía y la defensa de los derechos y las libertades de los trabajadores y las trabajadoras”.
Tras presentar la jornada se ha analizado sobre el contexto actual, definido por un mercado de trabajo precario y de bajos salarios. A pesar de que el PIB crece desde 2014, España es uno de los países de la UE con mayores desigualdades, pobreza y exclusión. Los beneficios empresariales ya se han recuperado y crecen de manera muy importante, pero casi la mitad de los asalariados y asalariadas de nuestro país no llegan a ser mileuristas.

Los salarios deben crecer para reforzar el crecimiento económico, ayudar a crear empleo, incentivar el cambio de modelo productivo, equilibrar el reparto de la renta, reducir las desigualdades y la pobreza y elevar los ingresos de la Seguridad Social.

Situación del Diálogo Social

Durante la jornada la Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas,  se ha referido a la situación del diálogo social, con muchos “anuncios”, pero pocos avances, por eso ha pedido al Gobierno socialista que modifique ya los artículos más lesivos de la reforma laboral y abra mesas fundamentales como la de salud laboral, la de formación o la de igualdad, que debe ser trasversal con distintos ministerios.

Antoñanzas ha manifestado que, en estos momentos, la patronal no está por la labor de negociar nada, y ha reconocido la debilidad parlamentaria del Gobierno, pero ha señalado que si se sigue sin avanzar en temas fundamentales el sindicato tendrá que dar un paso al frente.

Empresas Multiservicios (EMS)

Por su parte, el Secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, ha recordado el compromiso de UGT de no promover nuevos convenios colectivos en empresas multiservicios y se ha referido a los trabajos de la Comisión de UGT de Empresas Multiservicios, que se constituyó en julio de 2017. Una Comisión que se ha ocupado también de las Cooperativas de Trabajo Asociado, los Centros Especiales de Empleo y las Plataformas Sindicales. En este sentido, ha destacado la puesta en marcha de la herramienta de UGT “Tu respuesta sindical ya”, para dar voz a los trabajadores de estas plataformas y poner coto a la explotación laboral que sufren.

Pino ha afirmado que hay que reivindicar formas de trabajo, pero “sin renunciar a los derechos de las personas”.

 

Vídeo
📹 Estás viendo
Isabel Araque - Apertura Jornadas Negociación Colectiva
Fuente: UGT