UGT reclama un Plan de Inclusión Tecnológica porque la mitad de los españoles son analfabetos digitales

17 de mayo, Día Mundial de Internet: por una red sin desigualdades, ni brechas

► UGT apuesta por un Pacto de Estado capaz de solucionar las actuales brechas y desigualdades digitales: Un 40% de españoles no sabe qué es un procesador de texto, un 37% no usa nunca el correo electrónico y el número de personas que guarda sus archivos en Internet no supera el 40%.

► La brecha digital se ceba, sobre todo, en los colectivos más vulnerables, entre ellos las mujeres (representan a más del 60% de los desconectados), los mayores (hay una brecha de 50 puntos porcentuales respecto a los jóvenes) o los desempleados (hay una diferencia de hasta 12,4 puntos porcentuales respecto a los trabajadores ocupados)

► El sindicato propone establecer cursos de formación en TIC para personas en situación de desempleo, promover el derecho a la Formación Continua de los Trabajadores para mejorar sus competencias digitales, introducir asignaturas relacionadas con esta materia en todos los planes educativos y poner en marcha tarifas sociales de acceso a Internet para combatir la desigualdad.

La celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, también conocido como el Día Mundial de Internet, que se celebra hoy, debería servir no solo para recordar los beneficios que han conllevado la aparición de Internet y las TIC, sino también para denunciar las desigualdades que se han creado a su alrededor.

En el presente, todavía hay millones de conciudadanos que son analfabetos digitales, personas que no conocen ni pueden disfrutar de las ventajas que aportan las nuevas tecnologías. Las cifras son más que reveladoras: la mitad de los españoles no posee ningún tipo de competencia o habilidad digital, o su nivel es muy bajo. Se trata de mujeres y hombres que no saben lo que es un procesador de texto (40% de los españoles), un correo electrónico (un 37% de la población española no lo usa nunca) o qué significa la nube (el número de personas que guarda sus archivos en Internet no supera el 40%). Se trata de personas que no planifican sus vacaciones por Internet, ni usan la banca electrónica, ni pagan sus impuestos de forma telemática.

Mujeres, mayores y desempleados, tres colectivos en los que se ceba la brecha digital

La Brecha Digital que sufren estos colectivos se ceba especialmente en las mujeres (más del 60% de los desconectados son mujeres), en nuestros mayores (existe una diferencia de 50 puntos porcentuales entre el uso de Internet entre nuestros adolescentes y los mayores de 65 años), en las personas con menores estudios (la educación superior duplica en uso de Internet a la educación primaria), en las familias con menor renta disponible (uno de cada cuatro personas que cobra el SMI es un excluido digital), en los que residen en zonas rurales (aún hay millones de conciudadanos que no pueden acceder a las nuevas tecnologías como consecuencia de la falta de infraestructuras de telecomunicaciones adecuadas) y en los desempleados (los parados usan mucho menos Internet que los trabajadores ocupados, hasta 12,4 puntos porcentuales menos)

Todas estas tendencias se mantienen invariables, año tras año, conformando una exclusión digital sistémica y estructural, a la que no se pone freno ni se aplican medidas paliativas.

La falta de conocimientos o interés sigue siendo la principal razón detrás de esta nueva forma de desigualdad: un 68% de los desconectados afirman que no disponen de acceso a Internet porque no lo consideran interesante; porcentaje que se ha incrementado 8 puntos en tres años. Sin duda, la ausencia de medidas políticas y legislativas focalizadas en la raíz del problema está detrás de esta situación.

Un Plan Nacional de Inclusión Tecnológica y un Pacto de Estado

UGT ha presentado, recientemente, un estudio sobre el tamaño y el alcance de La Brecha Digital en España y propone una batería de medidas en el marco de un Plan Nacional de Inclusión Tecnológica, asociado a un gran Pacto de Estado. Algunas de las propuestas son:

• Establecer un ente público que coordine la transversalidad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con responsabilidades en todo lo referido a nuevas tecnologías, formación e inclusión digital.

• Crear un Observatorio de la Brecha Digital, con la participación de todos los actores implicados, incluidas, y con especial referencia, las asociaciones de discapacitados, que elabore los indicadores de referencia de medición de los diferentes tipos de brecha y proponga los objetivos a lograr de forma anual.

• Instaurar planes de formación presenciales dirigidos los colectivos fuera del mundo digital, con líneas específicas para colectivos que conciten varios de los precursores identificados (género, edad, renta, formación académica o hábitat)

• Implantar, de manera masiva, cursos de formación de capacitación TIC para personas en situación de desempleo. Y establecer el derecho a la Formación Continua Profesional en la jornada laboral, dotando de recursos presupuestarios suficientes. Se trata de elaborar planes formativos en las empresas, dirigidos a trabajadores activos, con el fin de actualizar y mejorar sus competencias digitales.

• Introducir asignaturas relacionadas con la adquisición de habilidades digitales en todos los planes educativos.

• Puesta en marcha de tarifas sociales de acceso a Internet para colectivos en situación de vulnerabilidad digital, con las siguientes características: Conexión a Internet de 30 o más Mbps y Tarifa mensual de 20€.

• Establecer un Plan Nacional de Infraestructuras de Telecomunicaciones que, sobre la base de la tecnología 5G, lleve accesos de alta velocidad de conexión a Internet a todos los rincones del país.

• Elaborar una Estrategia Nacional del Teletrabajo que fomente esta práctica en las empresas, como paradigma universal de los beneficios que puede ofrecer la tecnología a la vida de las personas, mejorando cuantitativa y cualitativamente el equilibrio entre tiempo laboral y personal.