Las personas deben estar en el centro del proceso de digitalización

Versión para impresiónVersión para impresión

Gonzalo Pino y José Varela presentan el libro: “UGT ante la digitalización: tres años de acción sindical”, con propuestas en el corto, medio y largo plazo


El Secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, y el responsable de digitalización del sindicato, José Varela, han presentado el libro “UGT ante la digitalización: tres años de acción sindical”, editado por la Comisión Ejecutiva Confederal del sindicato. Una publicación que abarca todas las vertientes que tiene la digitalización, desde un punto de vista social y laboral.

Gonzalo Pino ha manifestado que el objetivo que persigue UGT es que “las personas y sus derechos estén en el centro del proceso de digitalización”.  En este sentido, ha instado al Ejecutivo a adoptar medidas regulatorias, desde el diálogo social, y a recuperar la negociación colectiva para gobernar el proceso de digitalización en las empresas, lo que exige derogar la reforma laboral de 2012 o al menos sus aspectos más lesivos. En este sentido, ha abogado por recuperar la prevalencia del convenio de sector sobre el de empresa.

Pino ha destacado las nuevas formas de trabajo que se derivan del mal uso de las nuevas tecnologías, y ha hecho hincapié en las propuestas de UGT en el corto, medio y largo plazo para regular el proceso de digitalización.

A corto plazo:

  • Desarrollar un Plan Nacional de Inclusión Tecnológica, de carácter trasversal y sobre el que gravite la inclusión digital de todos los ciudadanos/as. Debemos cerrar la Brecha Digital que sufre nuestro país; no podemos dejar a nadie atrás.
  • Actualizar la Educación Académica reglada (primaria, secundaria, universitaria y de FP) a las demandas del mercado de trabajo y de una sociedad altamente tecnificada.
  • Establecer Políticas Activas de Empleo eficaces, con una formación ocupacional que permita a los desempleados formarse en nuevas tecnologías.
  • Recuperar en la Negociación Colectiva el seguimiento del impacto de los procesos de automatización del trabajo sobre el empleo.
  • Crear el derecho a la formación continua en el puesto de trabajo, como herramienta de desarrollo, empleabilidad y adaptación de los trabajadores al cambio tecnológico.

A medio plazo:

  • Reducir paulatinamente la jornada laboral y la vida laboral, a medida que el empleo se va automatizando. Varios países y empresas están ya proponiendo jornadas semanales de cuatro días y que la vida laboral de cada individuo sea menor al 40% de su vida biológica.
  • Promocionar el empleo en aquellos sectores que se beneficiarían directamente de la reducción de la jornada laboral, como los relacionados con la salud y los cuidados, el ocio y la ecología.

A largo plazo:

  • Establecer nuevos impuestos asociados a las nuevas tecnologías y a la maquinización del trabajo. Es decir que se cotice por la ocupación y también por la no ocupación cuando deviene de una sustitución tecnológica, repartiendo los beneficios del incremento de la productividad entre toda la sociedad.
  • Poner en marcha nuevos sistemas de rentas para aquellos trabajadores que no puedan adaptarse a esta nueva realidad, teniendo en cuenta medidas complementarias como las propuestas por la Administración Obama, como el fondo de desempleo tecnológico.

España, un país con muchas oportunidades pero con severos riesgos

José Varela, tras describir los principales contenidos del libro, ha señalado que “España es un país con muchísimas oportunidades, pero también con severos riesgos”. Entre las fortalezas de nuestro país ha destacado las infraestructuras digitales (tenemos unas redes de fibra óptica buenísimas) y la cantidad y calidad de los universitarios especializados en materias que tienen que ver con la digitalización.

Entre las debilidades ha señalado: que la cualificación profesional de nuestra mano de obra es muy deficitaria; que el empleo que se dedica a tareas digitales es muy reducido, y que la brecha digital que vive España, está muy por encima de la media internacional (el número de internautas o hogares conectados a internet está muy por debajo de lo deseable). “Tenemos muy buenas infraestructuras, pero nuestra ciudadanía y empresas no lo aprovechan”.

Varela ha resaltado que “España es de los pocos países de Europa que, en el último año, ha destruido empleo tecnológico” y ha puesto en valor la formación como “clave bóveda” para garantizar el empleo y la productividad de la economía.

Este libro, cuenta con un preámbulo del Secretario General de UGT, Pepe Álvarez y analiza aspectos como el empleo de futuro y el diálogo social, la mujer y su relación con la tecnología, la digitalización de la industria, los derechos digitales de los trabajadores, la inclusión digital de la ciudadanía, el derecho a la Formación Profesional continua, el impacto de la transformación digital en los sistemas de protección social y los nuevos modelos laborales.


► UGT ante la digitalización. Tres años de acción sindical

Vídeo: 
📹 Estás viendo: 
Gonzalo Pino, Secretario de Política Sindical de UGT y José Varela, responsable de digitalización de UGT