No podemos recuperar Europa sin contar con los ciudadanos

Fecha: 03 Jul 2018

UGT celebra unas jornadas sobre las consultas ciudadanas de la UE

El Secretario de Política Internacional de UGT, Jesús Gallego, ha afirmado que las consultas ciudadanas promovidas por la Unión Europea (UE) “tienen que impulsar un debate del que surjan propuestas que luego se incluyan y se aborden en la agenda política europea. Estas consultas son una necesidad. No podemos recuperar Europa sin contar con los ciudadanos”.

Jesús Gallego ha realizado estas declaraciones durante el acto de inauguración de la Jornada “Juventud en movimiento. Más y mejor Europa. Debates ciudadanos sobre el futuro de Europa”, organizado por UGT, donde se ha expuesto la necesidad de abrir estas consultas en un “diálogo abierto, público y transparente, que permita dar voz a los ciudadanos y ciudadanas para que puedan expresar su opinión y formular propuestas concretas sobre el futuro de la UE, con el fin de crear una reflexión sobre el proceso de construcción europeo que ofrezca un proyecto adaptado a la ciudadanía”.

En este sentido, ha considerado que “muchas veces las consultas son herramientas de humo para no abordar otras cosas. Pero esperamos que éstas no sean así y se incluyan en el debate político”.

Además, ha señalado que “los jóvenes tenéis que ser los que más claro digáis cual es el problema y la solución en Europa. Debéis ser los mayores promotores del debate y las propuestas a abordar. Estamos en un nuevo tiempo muy favorable para ello. Aprovechémoslo y recuperemos Europa para los ciudadanos”.

Volver a ganar la confianza de las ciudadanas y ciudadanos europeos

Durante la inauguración ha intervenido también el Director General de Mercado Interior en representación de la Secretaría de Estado para la UE, Pascual Navarro, que ha afirmado que “hay una crisis en Europa a la que estamos intentando hacer frente. Se han lazando propuestas de cara al corto y medio plazo para poder recuperar Europa. Los ciudadanos han mostrado desafección ante la falta de respuesta de la UE”.

“Hay que elaborar ideas de cada país para ver lo que preocupa en cada Estado. Todo ello con el fin de elaborar un marco de propuestas que se pondrán en común en diciembre a todos los líderes europeos”, ha manifestado.

En este sentido, ha considerado que “hay que cambiar las cosas para volver a ganar la confianza de la gente, como impulsa el movimiento sindical europeo. Si no conseguimos un nivel de protección mínima para los ciudadanos no podremos recuperar Europa”.