Vuelta a las aulas sin suficientes garantías de seguridad

Fecha: 11 Sep 2020

Consultorio Semanal de UGT dedicado a la vuelta al cole

Padres y madres, preocupados por la pérdida de ingresos si tiene que confinarse ante contagios o cuarentenas de los hijos e hijas

Esta semana ha comenzado la vuelta al cole entre la preocupación de la comunidad docente por las insuficientes medidas de seguridad adoptadas, y la incertidumbre de padres y madres sobre cómo afrontar posibles contagios o cuarentenas que afecten a sus hijos. Por esta razón, el Consultorio Semanal de UGT se ha dedicado hoy, de forma monográfica, a aclarar las circunstancias de la vuelta al cole más atípica.

Sin garantías suficientes

“No se está volviendo a las aulas con las garantías suficientes para asegurar la seguridad de la comunidad educativa”, ha afirmado Marisa Vico, responsable del Sindicato de Enseñanza de FeSP-UGT, en el Consultorio de hoy. “Ha faltado voluntad política por parte de las administraciones educativas para tener previsto cualquier posible escenario y afrontar un inicio de curso con las garantías que la situación pudiera requerir. Han pretendido volver a las aulas a coste mínimo. Las medidas iniciales que se plantearon, como la bajada de la distancia de seguridad mínima, se han ido relajando, y se ha aprobado un protocolo a nuestro juicio insuficiente”, señala Vico.

Coincide con ella el docente Antonio López del Río, al asegurar que “era necesario volver a las aulas, y nosotros vamos a hacer todo lo posible por que la vuelta al cole sea lo más segura posible, pero yo tengo algunas dudas al respecto. “Se ha creado la figura del responsable covid, que normalmente será un miembro del equipo directivo o un docente; lo hará lo mejor que pueda, pero los docentes no somos personal sanitario”.

“Ahora –afirma Marisa Vico- son las administraciones educativas de cada CCAA las que tienen que hacer los deberes y poner los recursos humanos y materiales necesarios para volver de manera segura a las aulas. Y para eso es necesario que inviertan en educación, que doten de recursos a los centros, aumentando el personal educativo, el personal de limpieza, de comedores y sanitario; adaptando los espacios y garantizando equipos de protección individual al personal de los centros, y formando al personal de los centros educativos en prevención de riesgos laborales y en nuevas tecnologías”.

Desfase educativo de los más vulnerables

Ante la posibilidad de volver a escenarios de confinamientos limitados, la responsable del Sindicato de Enseñanza de FeSP-UGT afirma que “UGT defiende la educación presencial en todos los niveles de la enseñanza no universitaria, porque es el único modelo que garantiza el principio de igualdad para todo el alumnado. Lamentamos que no haya habido un acuerdo que posibilite la presencialidad al 100% del alumnado. Se ha demostrado que el alumnado que no tiene los medios tecnológicos, o que vive en entornos más desfavorecidos, se ha descolgado del sistema educativo, y eso es muy preocupante en un país en el que la tasa de abandono escolar es ya de por sí elevada”.

¿Y si nos contagiamos o tenemos que confinarnos?

Esta es una de las grandes preocupaciones de los padres y madres, como ha señalado en el Consultorio José Luis Valero, padre de cinco hijos: “Es una locura, han dejado a los centros a tener que improvisar. Nos han dicho que nos van a llamar para que vayamos cuanto antes si el niño se hace pis, y habrá familias que puedan hacerlo, yo tengo teletrabajo pero mi mujer no. Habrá que dejarlo todo y salir corriendo”. La duda es clara y se ha planteado también en las preguntas llegadas al consultorio.

Joaquín Chavarri, abogado de la FeSP-UGT, ha aclarado que “en el caso de hijo o hija contagiado, tendrá que aislarse en su casa, y los padres tendrán derecho a una baja laboral”, por lo que no perderán ingresos. Sin embargo, en los casos en que se impongan aislamientos hijos por haber estado en contacto con positivos, según Chavarri, habrá que esperar a los resultados de la negociación que se está produciendo en estos días sobre el Plan Me Cuida del Ministerio de Trabajo. En este momento ese Plan permite la adaptación de la jornada hasta en el 100%, pero se pierde remuneración, por lo que UGT ha planteado la necesidad de establecer alguna prestación para evitar esa pérdida.

El colegio, una obligación

Joaquín Chavarri, ante las preguntas de quienes se plantean no llevar a sus hijos al cole por miedo al contagio, recuerda que “los padres son responsables de llevar a los hijos a los centros educativos, es una obligación, y el articulo 126 del Código Penal establece penas de 3 a 6 meses para los padres que causen daño a sus hijos no llevándolos al colegio. La Fiscalía de menores ya tiene instrucciones para que vigile esta casuística; pero el proceso empieza con el control del centro, que avisará a los padres, la administración educativa, y en los casos graves se avisará a la fiscalía”.

Finalmente, Chavarri ha recomendado a los padres y madres que tengan que afrontar situaciones de clases no presenciales y carezcan de los recursos para invertir en tecnología, que “no hay ayudas concretas para esto, pero tanto el Ministerio de Educación como las CCAA tienen un programa de fondos europeos para comprar medios informáticos, y algunas administraciones educativas tienen planes de comprar medios y prestarlos a los alumnos. Algunas compañías privadas facilitan tarjetas de datos gratuitas” por lo que aconseja a los padres y madres que lo necesiten contactar con la comunidad educativa para informarse.