Urge frenar la siniestralidad laboral

En el primer semestre del año han fallecido 337 personas por accidentes laborales mortales, y aunque son 57 menos que el mismo periodo del año anterior, no cabe la resignación porque muchos de ellos podrían haberse evitado.

Fecha: 08 Ago 2023

accidente laboral

Según los datos estadísticos de avance facilitados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, correspondientes al mes de junio de 2023, se han producido 585.575 accidentes de trabajo, de los que 306.007 han causado la baja laboral de la persona trabajadora (lo que supone una bajada del 1,4%) y se han notificado 279.568 accidentes de trabajo sin baja (un 2,5% más, con respecto al mismo periodo de 2022). Además, se registran 337 accidentes mortales, 57 menos respecto a los datos de avance del primer semestre de 2022, descendiendo esta cifra en un 14,5%.

Analizando las causas de los accidentes mortales durante la jornada de trabajo, se observa que la primera de ellas son los infartos y derrames cerebrales con 126 accidentes, los mismos que los registrados hasta junio de 2022. Le siguen las muertes por accidentes de tráfico, con 42 casos. También destacar las 37 muertes por golpes o caídas de la persona trabajadora.

Para UGT estas cifras siguen siendo alarmantes. Cifras, detrás de las que hay personas. Es cierto que los accidentes mortales, tanto en jornada como in itínere, han descendido, pero suponen, aun así, una cifra elevadísima para una sociedad como la nuestra.

2 personas trabajadoras mueren al día en accidente de trabajo. UGT denuncia además que el mes de Julio ha sido un mes especialmente negro en cuanto a la siniestralidad se refiere. En este sentido, el sindicato analizará con cautela los próximos datos estadísticos.

Más recursos, más prevención y exigir más responsabilidades por el incumplimiento de la ley

UGT reitera su propuesta de articular un Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral de forma inmediata, e insta al futuro Gobierno que se forme, a que abra una Mesa de Diálogo Social en materia de prevención de riesgos laborales, donde se negocie dicho Plan de Choque. Entre las materias que debe incluir, no pueden faltar los riesgos psicosociales, que están relacionados con la primera causa de muerte por accidente laboral en nuestro país, que son los infartos y derrames cerebrales. Es evidente que la salud mental de las personas trabajadoras se encuentra deteriorada.

El sindicato reivindica la creación de una figura similar a la del Delegado/a Territorial de Prevención de Riesgos Laborales a nivel estatal. Lo que ayudaría, sin duda, a mejorar la Prevención de Riesgos Laborales (PRL) en las pequeñas y medianas empresas de nuestro país que no tienen representación sindical.

Por último, insiste en que hay que dotar de más recursos humanos y materiales a la Inspección de Trabajo, para que controle el cumplimiento de las normas y a la Fiscalía de Salud Laboral, para que investigue y depure responsabilidades. No podemos consentir que estas muertes queden impunes.