Urge actualizar el Listado de Enfermedades Profesionales periódicamente para acabar con su infradeclaración

Ana García de la Torre ha subrayado que es fundamental incluir la COVID-19 así como las patologías relacionadas con los riesgos psicosociales de origen laboral

La secretaria de Salud Laboral de UGT, Ana García de la Torre, ha intervenido hoy en la “II Jornada Homenaje a delegados y delegadas de prevención” organizada por UGT-Cantabria con motivo del 28 de abril, Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo donde ha participado en la mesa: “Enfermedades profesionales vs enfermedades relacionadas con el trabajo”.

Ana García de la Torre ha señalado que para UGT el 28 de abril es una fecha destinada a recordar a rendir homenaje a todas aquellas personas trabajadoras que han muerto o sufrido las consecuencias de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales y un día para mostrar nuestro apoyo y solidaridad con las familias de las víctimas.

“Es, además, un día para agradecer el trabajo de los delegados y delegadas de prevención, porque es una realidad que los centros de trabajo sindicalizados son centros de trabajo con menos accidentes” ha explicado, “y, en cuanto a las enfermedades profesionales, es necesario abordar de una vez por todas la problemática de infradeclaración asociada a las mismas”.

De la Torre ha recordado que “según datos de la OIT, cada año fallecen 2,34 millones de personas por accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo. De todas ellas, alrededor de 2,02 millones fallecen debido a las muchas enfermedades profesionales que existen”.

“En nuestro país, según los datos de avance de 2022 del Observatorio de las contingencias profesionales de la Seguridad Social, se declararon un total de 22.589 enfermedades profesionales, lo que supone un aumento del 10,83% respecto a los datos provisionales de 2021” ha recalcado, por ello, Ana García de la Torre ha destacado que “es necesario modificar el concepto de enfermedad profesional para abrirlo y que una enfermedad se considere como profesional cuando la causa prevalente de la misma sea el trabajo, no siendo necesario que el trabajo sea la causa exclusiva como es actualmente”.

Medidas para acabar con la infradeclaración de enfermedades profesionales

“Además, el sindicato propone crear un registro nacional de empresas con riesgos de exposición a agentes cancerígenos, así como la implantación de un programa nacional de vigilancia sanitaria específica para los trabajadores expuestos a Sílice, similar al que hay para el amianto, y la creación de un registro de empresas con riesgo de exposición a la sílice”.

La secretaria de Salud Laboral de UGT ha incidido en que también se debe “establecer la periodicidad para actualizar el Listado de Enfermedades Profesionales y una mejora en el sistema de notificación y registro que permitan hacer aflorar todas las enfermedades profesionales ocultas. En este sentido, es fundamental llevar a cabo una actualización del Listado para incluir la COVID-19 así como patologías relacionadas con los riesgos psicosociales de origen laboral. Esto, unido a la elaboración de una norma que regule la gestión de los riesgos psicosociales en el entorno laboral en nuestro país”.

“La elevada infradeclaración de las enfermedades profesionales supone un alto coste, no solo para los trabajadores y trabajadoras que las sufren, sino también para el sistema público de salud, al cual se derivan los costes que deberían ser asumidos por las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social. Además, si la enfermedad no se califica correctamente como profesional, no se activará el mecanismo de revisión del sistema preventivo en el puesto de trabajo, con lo que el riesgo que causo dicha enfermedad seguirá estando presente” ha finalizado.