Una subida salarial moderada, que no congelada, que redistribuya riqueza

Versión para impresiónVersión para impresión

​El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado hoy que “los salarios deben subir de manera real. Una subida que sea moderada pero no congelada, y que traslade los beneficios de las empresas a los salarios de los trabajadores”.

Pepe Álvarez ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa de Melilla con motivo de su visita institucional a la Ciudad Autónoma, que tuvo lugar desde el día de ayer, donde ha señalado que “los alemanes están planteando subidas salariales moderadas y se están moviendo entre el 4% y el 5%. No subir los sueldos impide que haya recursos en manos de mucha gente trabajadora que consumiría y sería el elemento fundamental de la recuperación económica”.

Durante su visita, el Secretario General de UGT tuvo la oportunidad de reunirse con el alcalde de Melilla, que “nos puso de manifiesto las necesidades de la ciudad, con una situación de paro insoportable, del 30%, que afecta sobremanera al colectivo joven”.

Además, está la problemática de “las personas que trabajan aquí y viven en Marruecos, que sufren un abuso insoportable del IRPF que les cobra la Hacienda española, ya que solo vienen a trabajar y no consumen los servicios de la ciudad”.

También, en relación con los permisos de trabajo, ha señalado que “hay personas que llevan trabajando muchos años aquí y cotizando a la Seguridad Social española y se les tiene que otorgar el derecho a cobrar la jubilación que les corresponde”.

“Tampoco me parece razonable”, ha considerado, “que las multinacionales que operan en la península recojan los acuerdos de Melilla”.

Por ello, ha afirmado que “Melilla es mucho más fuerte si está unida, si tiene un proyecto de ciudad común con los agentes económicos. Se debe abrir un periodo de diálogo y negociación con el Gobierno central, falta agilidad y dedicación del Parlamento española hacia Melilla”.

La justicia española tiene que asumir como propias las sentencias europeas

En relación a la sentencia que equipara la indemnización por despido de una trabajadora interina con los indefinidos, el Secretario General de UGT ha afirmado que “la justicia española tiene que asumir como propias las sentencias europeas. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha hecho una interpretación literal de la sentencia europea, que se base en los acuerdos y en el principio de igualdad”.

En este sentido, ha manifestado que “no puede ser que un trabajador interino tenga una indemnización diferente a uno indefinido si el despido es por razones objetivas. Esto debe servir para la Administración Pública y para la empresa privada, que va a tener que revisar las indemnizaciones porque muchas no se ajustan a derecho”.

Por ello, ha señalado que “vamos a ir a fondo en esta materia. Vamos a trabajar porque se igualen también las condiciones de trabajo, no solo el despido, porque ahora están proliferando las empresas multiservicios, que son especialistas en deteriorar las condiciones de trabajo”.

Con Gobierno o sin él, hay que abordar cuestiones de manera inminente

En relación al nuevo Gobierno, Pepe Álvarez ha abogado por “un gobierno que cambie de políticas, que acabe con las medidas que han llevado a la ruina a muchas de las familias de este país”.

“Con Gobierno o sin él hay que abordar cosas de manera inminente”, ha considerado, “como el aumento de las pensiones, que se deben revalorizar atendiendo a la previsión de inflación europea a final de año, el 1,3%”.

 

Pepe Álvarez en rueda de prensa en Melilla con motivo de su visita institucional a la Ciudad Autónoma