Un acuerdo para el progreso

Fecha: 28 Ene 2018

A día de hoy, las cartas están ya encima de la mesa. Esta semana UGT y CCOO hemos presentado nuestra propuesta conjunta a la CEOE en referencia al Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva 2018 (AENC). Dejamos definitivamente atrás un año 2017 que, ya lo he dicho en varias ocasiones, me da la impresión de que ha sido bastante perdido. Ahora, el 18, debe ser un año en que las organizaciones sindicales seamos capaces de revertir un problema que viene de lejos, el mal reparto de la riqueza.

Es una obviedad que nuestro país crece a un ritmo superior al 3% y el Gobierno se hace eco de ello poniéndose continuamente medallas. La inflación se sitúa encima del 1,6% y las empresas generan beneficios. Pero el reparto de la riqueza sigue sin ser equitativo. Un dato revelador de la situación que vivimos en los últimos años es la inversión de las rentas de capital y del trabajo. Mientras antes de la crisis las rentas de trabajo suponían el 52% del conjunto de lo que se producía y las rentas de capital el 48, ahora hemos observado un trasvase de hasta 4 puntos, bajando la renta del trabajo hasta el 48%. Estos números nos dejan totalmente claro que los ricos son más ricos, pero que el resto no ha mejorado sino todo lo contrario.

Seguir leyendo>>>>>

Fuente: Valor Sindical