UGT y Ecoembes renuevan el convenio de colaboración para fomentar la economía circular

Fecha: 20 Abr 2023

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y la directora de Ecoembes, Rosa Trigo, han renovado este convenio de colaboración para concienciar a las personas trabajadoras sobre la importancia de reciclar los residuos de envases, en sus centros de trabajo y la oportunidad que representa la economía circular para las empresas, el medio ambiente y la generación de empleo verde y trabajo decente.

UGT y Ecoembes firmaron en 2018 el primer convenio de colaboración. Desde entonces, el convenio ha ido renovándose año tras año, lo que refleja el compromiso del sindicato con el medio ambiente y su firme convicción sobre la necesidad de transformar el actual modelo lineal de producción y consumo, que está agotando los recursos naturales y saturando el medio ambiente con los residuos que genera. Consumimos más de lo que nuestro planeta es capaz de ofrecernos. Actualmente vivimos como si tuviéramos 1,75 planetas. Este hecho insostenible nos conduce inexorablemente a importantes problemas para la salud y el bienestar de las personas, el medio ambiente, la economía y el empleo.

Gracias a este convenio, UGT seguirá formando y sensibilizando a sus delegados y delegadas sindicales sobre la transición a la economía circular, el papel que juega Ecoembes en el proceso y difundirá el estudio que ha elaborado sobre “Economía Circular y Empleo”.

UGT defiende la transformación de la economía para que no sobrepase los límites de nuestro planeta y considera que la economía circular es la única alternativa.

Pero, además, la economía circular es una gran oportunidad para la generación de empleo verde y trabajo decente. Según estimaciones del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se pueden crear 70.000 empleos, vinculados a la Estrategia Española de Economía Circular (España Circular 2030)

Para la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores asegurar la calidad de los empleos que se generen a través de la economía circular es prioritario. Hay que garantizar una transición justa, fomentando la formación y recualificación de las personas trabajadoras, y estableciendo buenas condiciones laborales.

Por otro lado, el sindicato resalta la importancia de avanzar en el desarrollo del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Economía Circular, que se presentó hace más de un año. Además, el sindicato demanda más información, participación y seguimiento en éste y en el resto de PERTEs que están actualmente desarrollándose.