UGT y CCOO piden al Gobierno mantener y ampliar las medidas excepcionales en la UE

Fecha: 30 Oct 2020

Campaña de concienciación de la CES “Recuperar a las Personas”

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, respectivamente, se han dirigido por carta al presidente del Gobierno de España, la ministra de Trabajo y Economía Social y la ministra de Asuntos Exteriores para requerir el mantenimiento de todas las medidas de emergencia nacionales y de la UE -en particular las relacionadas con la protección del empleo y la compensación de ingresos y el SURE- durante el tiempo necesario y hasta la plena recuperación de la economía y la estabilización de los puestos de trabajo.

Esta iniciativa se encuadra dentro de la campaña de conciencia promovida por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) “Recuperar a las Personas”, con la que se pretende alertar a las instituciones de toda la UE de que existe un “alto riesgo de que las decenas de millones de trabajadores que están actualmente suspendidos de empleo y se benefician de las diversas medidas de protección del empleo establecidas por los gobiernos, queden desempleados si el desfase entre las medidas de emergencia y los pagos del plan de recuperación no se salva con medidas de apoyo adecuadas para los trabajadores y las empresas”, como señala Luca Visentini, secretario general de la CES en la misiva que ha remitido a los ministros de Finanzas y empleo de la Unión.

Ampliar las medidas de protección a todos los trabajadores atípicos

En este sentido la CES considera que deben resolverse los problemas de cobertura y adecuación universal de las medidas que ya se han adoptado, particularmente ampliando las medidas de protección del empleo y de compensación de ingresos para abarcar todas las categorías de trabajadores, incluidos los trabajadores precarios, los trabajadores atípicos y los trabajadores autónomos, así como los trabajadores temporales y los trabajadores fijos discontinuos.

Asimismo, UGT y CCOO, en consonancia con la CES, consideran necesario respetar los derechos de los trabajadores, a fin de que éstos participen en la configuración de los procesos de reestructuración responsables y mantengan el empleo.

⇒ web Confederación Europea de Sindicatos

⇒ Leer las cartas enviadas por UGT y CCOO,