UGT sigue rechazando las devoluciones en caliente

Fecha: 13 Feb 2020

UGT lamenta el cambio de criterio del Tribunal Europeo de Derechos Humanos

La Unión General de Trabajadores lamenta la decisión final del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que, en la práctica, implica avalar las denominadas “devoluciones en caliente” a la que se pretendió dar amparo con la Ley Orgánica de protección de la Seguridad Ciudadana y la modificación de la Ley de Extranjería.

UGT recuerda que, en el control de fronteras, es necesario que los Estados sean absolutamente escrupulosos con las normas que protegen los derechos humanos, derechos que no pierde ninguna persona, incluidas aquellas que tratan de entrar de forma irregular en un país. El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ya señaló en un informe sobre España que esta práctica y la norma que la ampara tienen que garantizar la normativa internacional, destacando especialmente la que protege el derecho a solicitar asilo, y que se vuelve imposible con esta ficción de “impedir la entrada” cuando en realidad ya se está en territorio español.

El sindicato ve el fallo con preocupación porque contribuye a fomentar la idea de que una entrada irregular conlleva la pérdida de derechos humanos y podría alentar otros comportamientos arbitrarios en Estados de nuestro entorno.