UGT saluda el Acuerdo de Paz en Colombia

Fecha: 24 Jun 2016

​La Unión General de Trabajadores saluda la firma del Acuerdo de Paz definitivo entre el Gobierno de Colombia y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), tras dos años de conversaciones secretas y cuatro de negociaciones públicas, un hecho histórico, que elimina del continente americano uno de sus más cruentos conflictos armados.

El sindicato considera que este Acuerdo de Paz es una muestra más de los grandes cambios y avances políticos que se están produciendo en América y una prueba clara de superaciones ideológicas antagónicas del siglo XX que evidencian los cambios geopolíticos mundiales de este siglo XXI.

Colombia y el pueblo colombiano necesitan todo nuestro apoyo y solidaridad para consolidar el proceso de paz que ahora se inicia y reparar los daños dejados por el conflicto en cuanto a reinserción, victimas y justicia social.

Tras medio siglo de conflicto y ocho millones de víctimas entre muertos, asesinatos, desplazados y desaparecidos, el progreso de Colombia dependerá de cómo asuman el reto del postconflicto los colombianos, reduciendo la asimetría entre las partes e integrando en la política del país a aquellos que dejaron la lucha armada para integrarse en el juego político democrático.

UGT recuerda que el movimiento sindical mundial siempre ha estado muy pendiente de la negociación de Paz en Colombia y así lo han plasmado en resoluciones congresuales y en constantes declaraciones de compromiso con la paz y reitera el firme compromiso del sindicato con los miles de dirigentes sindicales colombianos que han sido asesinados, han sufrido amenazas y atentados, y con todas las víctimas de los grupos paramilitares y demás actores del conflicto armado.

Colombia y sus gobiernos conservadores, han dejado a los trabajadores en situación de precariedad laboral, sin políticas sociales, -sólo uno de cada tres trabajadores tiene contrato de trabajo y protección social- de manera que el objetivo del trabajo decente requerirá ahora más que nunca que la lucha sindical del país reciba todo nuestro apoyo y solidaridad.

El sindicato quiere enviar a sus compañeros colombianos sus felicitaciones por el gran logro, su apoyo y solidaridad para la construcción democrática del futuro, y su firme compromiso para lograr que Colombia desarrolle, por fin en paz, su enorme potencial social, económico, democrático y humano.