UGT reivindica el desarrollo de una ley integral contra la trata de seres humanos con fines de explotación laboral

La vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, y el secretario de Relaciones Internacionales del sindicato, Jesús Gallego, intervienen en una jornada sobre explotación laboral organizada por el Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo (ISCOD) de La Rioja

Una jornada en la que Antoñanzas ha señalado que “desde UGT llevamos muchos años trabajando sobre la explotación laboral porque en nuestro país no tenemos una ley que aborde solamente la trata de seres humanos con fines de explotación laboral. Sí hay una ley que lo habla, pero con fines de explotación sexual”.

Por ello, ha incidido en que “desde UGT reivindicamos el desarrollo de la ley de trata de personas de seres humanos con fines de explotación laboral ya que, como sindicato, más allá de pelear por condiciones laborales adecuadas con salarios dignos, no podemos mirar hacia otro lado porque hay personas que llegan a nuestro país en contra de su voluntad y, en muchas ocasiones, están siendo explotadas laboralmente”.

Para la vicesecretaria general de UGT, esta ley debería incluir “cómo se atiende a las personas que sufren trata por explotación laboral” y, para ello, “tiene que haber financiación y recursos para acompañar a esas personas una vez que han puesto la denuncia”. En este sentido, también es fundamental la colaboración entre todas las partes “que muchas ocasiones echamos en falta, porque en nuestro país a veces el Gobierno obvia a la parte que más estamos en contacto con las personas trabajadoras, que somos los sindicatos”. Así, es necesario abordar esta problemática en el marco del Diálogo Social, pero también tiene que haber una coordinación interministerial desde Interior, Justicia, Inclusión y Migraciones, para elaborar así un “plan integral para proteger a las víctimas y darles un futuro”.

Cristina Antoñanzas ha destacado que, además de las campañas que se hacen en temporada de vendimia en La Rioja, hay varios sectores afectados como Hostelería o, hasta hace unos años, el Calzado “donde hay mucha economía sumergida y personas en situación de explotación laboral”. Aun así, ha recordado que la explotación laboral “no afecta a un sector concreto, sino que depende de las actividades económicas más importantes de cada Comunidad Autónoma”.

Además, ha resaltado que “en España es muy complicado denunciar un caso de explotación laboral porque las víctimas tienen miedo, están en situación irregular y los explotadores les quitan su documentación”. Por ello, “es fundamental la colaboración con los cuerpos de Fuerzas y Seguridad del Estado”. En este sentido, ante la dificultad de las víctimas para cursar denuncias, “es muy importante la labor de la Inspección de Trabajo en los sectores donde más se produce, como es el Agrícola”. Además, ha recalcado que la mayoría de víctimas de trata son personas migrantes, especialmente mujeres, muchas veces del servicio doméstico.

Las administraciones se deben comprometer a erradicar la explotación laboral

Por su parte, Jesús Gallego ha explicado que “la explotación laboral que se puede dar en La Rioja no la tenemos que entender solamente como una persona que trabaja aquí, sino que productos que llegan a la región se están produciendo con personas en situación de esclavitud en otros países”, afirmando que muchas veces son “niños condenados a trabajar o personas a las que encierran en un taller sin poder comer o dormir”.

Por ello, ha considerado que “es importante que todas las administraciones se comprometan para erradicar este trabajo forzoso, conseguir que la Agenda 2030 se cumpla y que el compromiso de todos los actores de esta Agenda pueda contribuir a atajar este problema en todas las zonas del mundo donde se produce, ya que es una cuestión mundial”.

“Tiene que haber vigilancia para que pueda haber sindicatos que reclamen un convenio colectivo. Es importante que puedan organizarse los trabajadores y trabajadoras y no se asesine, como pasa en muchos países del mundo, por reivindicar condiciones laborales dignas”.  Así, es necesaria una ley que vigile que en la cadena de suministros no se produzcan todos estos errores, y pare eso “tenemos que contribuir todos”, ha concluido.