UGT reclama una Directiva Europea que proteja a las personas trabajadoras de las plataformas digitales

Fecha: 09 Dic 2022

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores valora el rechazo producido ayer por parte del Consejo EPSSCO (que reúne a los ministros responsables de empleo y asuntos sociales de todos los países de la UE) sobre la propuesta de mandato de la Presidencia checa para la Directiva de trabajadores de plataformas, una noticia positiva ya que el documento de la propuesta checa es perjudicial para otorgar a las personas trabajadoras su estatus de empleados y empleadas por cuenta ajena y también contra la protección de la libertad de las personas verdaderamente autónomas

Los países que votaron en contra del texto, formando una mayoría de bloqueo, fueron Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Portugal, Eslovenia y España. Grecia, Alemania y Rumanía se abstuvieron. Cabe señalar que Grecia se abstuvo en oposición a cualquier presunción de empleo, y no por exigir un texto más ambicioso (como hicieron los demás países). Sin embargo, el hecho de que los otros 18 gobiernos votaron a favor del texto es una señal preocupante y, por lo tanto, la Confederación Europea de Sindicatos (CES) continuará trabajando con sus organizaciones miembros, entre los que se encuentra UGT, para garantizar un mandato ambicioso del Consejo Europeo.

La labor de los lobbys en Europa está perjudicando que se pueda sacar adelante una directiva ambiciosa y justa para los trabajadores y trabajadoras de plataformas en la Unión Europea. La presidencia checa quiere llevar a cabo su propuesta perjudicial antes de que finalice su mandato el 31 de diciembre, pero la votación de ayer indica que gracias a gobiernos como el de España, que se opusieron a ello, queda la esperanza de que se pueda llevar a cabo una directiva más alineada sobre le Ley Rider española. El Gobierno de nuestro país ha liderado el grupo de estados que se oponen a la devaluación de esta Directiva tal y como lo ha propuesto la República Checa.

UGT recuerda que el próximo 12 de diciembre la Comisión de Empleo del Parlamento Europeo adoptará muy probablemente el documento de enmiendas de compromiso liderado por el ponente del expediente, el eurodiputado Gualmini, y votará para entrar en negociaciones interinstitucionales. La CES está satisfecha por ello y quiere centrar sus esfuerzos en garantizar que este buen resultado se confirme también en la votación de la sesión plenaria, que tendrá lugar en Estrasburgo en la semana del 16 al 20 de enero, aunque la fecha de la votación aún no está fijada. En este sentido, UGT apoyará de aquí a la fecha todas las acciones que lleve a cabo la CES para conseguir una Directiva que regule de manera justa los derechos de los trabajadores de plataformas.

► Web de la Confederación Europea de Sindicatos (CES)