UGT reclama el reforzamiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y exige el cumplimiento del compromiso de su modernización

Fecha: 15 Jun 2023

trabajo

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores manifiesta su preocupación por la situación de bloqueo en que se encuentra el proceso de reforzamiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, con el objetivo de dotarlo de una organización más eficaz, y recuerda que modernizar la Inspección de Trabajo y Seguridad Social constituye un compromiso incluido en el Plan Estratégico de la institución para el período 2021-2023

UGT recuerda que este Plan Estratégico, que se encuentra en los últimos meses de su período de ejecución, fue aprobado por el Consejo de Ministros el 16 de noviembre de 2021, y contó con el apoyo de las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales más representativas. En consecuencia, su completa ejecución es no sólo un compromiso con la institución, sino con las organizaciones que, como UGT, impulsaron su aprobación.

A lo largo de esta legislatura se han abordado en el diálogo social, y se han aprobado posteriormente, normas jurídicas relevantes para mejorar los derechos de las personas trabajadoras: la reforma laboral, la ley de trabajo a distancia, la Ley Rider o el nuevo régimen jurídico de las empleadas de hogar, por citar algunas relevantes, por lo que se hace imprescindible consolidar una Inspección de Trabajo que proteja a las personas trabajadoras asegurando la aplicación efectiva de la legislación.

Para UGT, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social constituye un instrumento esencial para garantizar el cumplimiento de la ley y para proteger los derechos que las normas del orden social confieren a las personas trabajadoras. Sin una Inspección fuerte, los avances sociales conseguidos se verían seriamente comprometidos.

Desde UGT venimos reclamando desde hace mucho tiempo que hace falta más personal y medios en la Inspección, somos conscientes de que eso ya no es suficiente. Tenemos un mercado de trabajo cada vez más complejo, que plantea importantes retos para la clase trabajadora y para la sociedad en su conjunto. Para que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social pueda cumplir con su labor y hacer frente a los mismos de manera eficaz, es necesario su reforzamiento y actualización. Por ello, el sindicato demanda que se cumpla sin más demora con el compromiso de refuerzo y modernización de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, pues su fortalecimiento lo será también el de los derechos de las personas trabajadoras.