UGT reclama conocer los textos de los planes que se enviarán a Bruselas para realizar propuestas

Fecha: 15 Ene 2021

Pepe Álvarez reclama recuperar las mesas de diálogo social y no eternizarse en las conclusiones sobre empleo y advierte que UGT no aceptará ningún recorte en pensiones

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha reclamado la participación sindical en la elaboración de los planes que el Gobierno enviará a Bruselas, se trata primero de tener la documentación para poder profundizar y realizar aportaciones positivas  y que sirvan para superar no solo la pnademia en términos económicos y de estructuras sociales sino abordar también el necesrio cambio de modelo productivo. En total, 30 componentes, con las 170 reformas, de las que 28 ya ha enviado el Gobierno a Bruselas y dos están en proceso de envío.

Álvarez, que ha calificado de positiva la reunión de la mesa para el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, entre los interlocutores sociales y el Gobierno, ha afirmado que más allá de intervenir en los asuntos a los que obliga la legislación, los sindicatos quieren participar y aportar también en cuestiones fundamentales como la política fiscal, las políticas medioambientales, las infraestructuras, la vivienda, etc..

Coincidimos en el diagnóstico sobre el mercado de trabajo, la cuestión es la terapia y necesitamos recuperar las mesas de diálogo social en el ámbito del mercado de trabajo para en un tiempo breve tener conclusiones para revertir los gravísimos problemas del mercado de trabajo, la desigualdad entre hombres y  mujeres, empleo juvenil, negociación colectiva, o en la situación - como explicó la ministra ampliamente- que se da con la utilización abusiva de la temporalidad, por parte de las empresas.

Respecto a las pensiones, el Secretario General de UGT ha dicho que no dejan de ser salario en diferido de los trabajadores para poder pagarse su salario de futuro. “A los sindicatos nos corresponde estar en primer lugar, en esta negociación”. Hay que derogar la reforma de pensiones de 2013 y que la reforma de 2011 sea el punto de partida para negociar.

Cualquier reforma en esta materia no debe pasar por rebajar las pensiones. “Tendremos que tocar los ingresos que es un elemento fundamental y evitar que la Seguridad Social se haga cargo de gastos que no le corresponden. " Vamos a tener oportunidad de seguir debatiendo estos temas" en las reuniones que se mantendrán en los distintos ministerios- ha dicho.