UGT propone que el SMI alcance el 60% del salario medio neto

Versión para impresiónVersión para impresión

​​El Secretario General de UGT Pepe Álvarez, ha señalado que los sindicatos defenderán establecer un acuerdo sobre el Salario Mínimo Interprofesional que lo sitúe en el 60% del salario medio, tal y como marca la Carta Social Europea. En este sentido, ha señalado que “queremos negociar un acuerdo para los años 2018, 2019 y 2020” y así se planteará en la reunión que se celebrará en el Ministerio, en relación con este asunto.  Álvarez respondía así a las declaraciones del Presidente del Gobierno que ha anunciado que el Ejecutivo planteará a los agentes sociales y al PSOE un alza del SMI para 2018 del 4%, hasta alcanzar los 735,90 euros.

Ha resaltado la importancia de la subida del SMI hasta alcanzar el 60% del salario medio neto esta medida porque “la mitad de los asalariados cobra menos de 1.000 euros y es un índice muy importante para el cálculo de muchas prestaciones sociales”. Por eso, si finalmente, no hay “ese paso adelante” por parte del Gobierno, habrá un 2018 de movilización social.

El Secretario General de UGT, que ha hecho estas declaraciones antes de participar en una asamblea de delegados y delegadas, en Burgos, ha recordado que “los salarios son un elemento clave de la redistribución de la riqueza” y que aunque todavía “ni siquiera se ha constituido la mesa” para negociar el próximo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), UGT defenderá que “los salarios más bajos suban hasta alcanzar un mínimo de 1.000 euros al mes, para mejorar la situación de los trabajadores y colectivos que están en peores condiciones. Una subida lineal con independencia del porcentaje que pueda representar en cada convenio colectivo”.

Pensiones

Álvarez ha reiterado la necesidad de defender el Sistema Público de Pensiones, ha afirmado que “parece que los bancos tienen mucha prisa para quedarse con los dineros de los pensionistas en este país” y ha recordado que “los fondos de pensiones privados no tienen ninguna garantía”, tal y como se ha demostrado en otras partes del mundo, donde los pensionistas no han cobrado las pensiones prometidas. Asimismo, ha criticado los estudios de algunas entidades financieras para alargar la edad de jubilación. “Puede que los expertos de las entidades financieras y los consejeros delegados de los bancos no tengan ningún problema para alargar su edad de jubilación, pero si fueran a trabajar todos los días a una cadena de producción de cualquier empresa, verían hasta qué punto cuando llegas a los 65 años no estás en condiciones de seguir trabajando”- ha dicho.

Ha criticado la raquítica subida de las pensiones el 0,25% en 2018, mientras al Gobierno no le tiembla el pulso para rescatar a las autopistas quebradas y ha vuelto a exigir la derogación de la reforma de las pensiones, impulsada por el Gobierno en 2013, que “empobrece cada año más a los pensionistas actuales y a los futuros”.

Ha afirmado que la cuestión de las pensiones no es un problema de los jubilados, es algo que nos afecta a todos, especialmente, a los jóvenes.

Asimismo, ha citado algunas de las propuestas de UGT para acabar con el déficit de la Seguridad Social y mejorar los ingresos del Sistema Público de Pensiones. “El problema de nuestro Sistema es que ingresa poco, no que gaste mucho”- ha dicho.

Ha destacado que la precariedad salarial impide que se recaude lo que se necesita por cotizaciones y que se podrían aumentar los ingresos en 7.500 millones si se destopan las cotizaciones hasta los 100.000 euros de salario al año. Asimismo, ha recordado que “hemos pedido que se eliminen con cargo a la Seguridad Social las bonificaciones a la contratación y las tarifas planas de autónomos y que se paguen con recursos de los PGE los gastos corrientes de la Seguridad Social, como el resto de los ministerios. Además, defiende que la SS tiene que recaudar más impuestos directamente, como los impuestos a las nuevas tecnologías.

Más protección social y más y mejor industria

Otros asuntos que se han analizado en la asamblea es la necesidad de atajar la precariedad del empleo (fomentada por las empresas multiservicios) y de reforzar la protección social.

El Secretario General de UGT ha recordado la necesidad de que se implemente la prestación de ingresos mínimos, impulsada por los sindicatos y ha defendido la sanidad, la educación y los servicios públicos. En este sentido, ha resaltado la necesidad de abrir un proceso de negociación en la función pública con el objetivo de recuperar el empleo, los salarios y los derechos perdidos, reivindicaciones que han formado parte de la manifestación que se celebró en Madrid el pasado jueves #AhoraloPublico.

Asimismo, Álvarez ha demandado lograr un Pacto de Estado sobre la industria, que debe ir acompañado de otras medidas como un pacto por la Energía, potenciar la formación de los trabajadores y apostar por la I+D+i.

Plan de Choque para el Empleo

Pepe Álvarez ha vuelto a pedir al Gobierno un plan de choque para el empleo, “que nos permita rebajar una situación de desempleo insostenible de más del 18%” y ha incidido sobre todo en el paro juvenil, “con una tasa que supera el 44%.

Ha señalado que este plan de empleo no puede eludir cuestiones como el cambio climático y los incendios. En este sentido, ha dicho que “los incendios se apagan en invierno no solo en verano y que sería necesario limpiar bosques y márgenes de los ríos como medida de prevención”. Una cuestión que “no solo es competencia de España sino de la Unión Europea, y es fundamental una coordinación internacional”.

Impuestos

El Secretario General de UGT ha señalado que “un país que cobra pocos impuestos es un país injusto” y ha abogado por subir la recaudación y que “paguen más, los que más ganen, así como perseguir a los que eluden, defraudan y evaden” .

Multiservicios y precariedad laboral

Álvarez ha criticado la precariedad laboral y el fenómeno de las empresas multiservicios, así como las plataformas colaborativas, a las que ha comparado con con las antiguas plazas del pueblo donde se subastaba el trabajo. Esto ha sido “favorecido por la reforma laboral, que degrada las condiciones laborales y salariales”. 

Brecha de género

El Secretario General de UGT ha destacado la brecha salarial existente y la desigualdad en razón de género también en protección social, prestaciones por desempleo y pensiones, y la necesidad de una ley de igualdad salarial, que el sindicato va a proponer. “UGT es un sindicato feminista y debe ser referente en esta reivindicación”, ha indicado.

Asimismo, ha denunciado el terrorismo machista que sucede cada día, en cada rincón del país. “Hay que luchar con todas nuestras fuerzas. No solo desde las perspectivas de las leyes sino cómo podemos generar conciencia de este problema”.

Prevención de Riesgos Laborales

Álvarez ha denunciado el aumento de los accidentes laborales como consecuencia de la precariedad laboral y el incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y ha pedido al Gobierno que dote de mayores recursos a los delegados de prevención. Asimismo, ha lamentado que la Inspección de Trabajo tenga medios insuficientes, que están saturados, y ha exigido al Gobierno más recursos.

En 2018, UGT cumplirá 130 años

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, quiso recordar en el marco de la celebración de la asamblea de delegados y delegadas de Castilla y León, y el acto posterior en el que se puso una placa para conmemorar el centenario de la Casa del Pueblo del sindicato en Burgos, que “UGT cumplirá en 2018, 130 años de historia” y que eso ha sido posible por la labor de los afiliados y afiliadas, imprescindibles para tener un sindicato fuerte y con propuestas de futuro.

Álvarez ha dicho que “hay que poner en valor lo que somos y lo que hemos hecho en estos 130 años, porque detrás de todos los logros sociales y laborales estaban los ugetistas.  Tenemos que reivindicar nuestro pasado para proyectarnos al futuro y decir, claramente, que sin sindicato no hay futuro, sin sindicatos no hay derechos.  Hay un interés por destruir a las organizaciones sindicales porque somos el último baluarte en la defensa de los derechos de los trabajadores. Tenemos que recordar nuestro pasado, aprender de él y corregir cosas, reformular nuestra declaración de principios y crecer para defender y promover los intereses y derechos de los trabajadores”.

Asimismo, ha manifestado que “el sindicato está en una nueva etapa, hay que escuchar más y hay que hacer más partícipes a los afiliados” y ha remarcado que “no hay organización social con mayor respaldo que los sindicatos, a la vez que destacó que estamos creciendo en afiliación y representación”.

En esta asamblea han participado también el Secretario General de UGT Castilla y León, Faustino Temprano, y el Secretario General de UGT Burgos, Pablo Dionisio Fraile.

 

Declaraciones de Pepe Álvarez previas a la asamblea de delegadas y delegados  en Burgos