UGT pide que se investigue el accidente laboral de Tánger

Fecha: 08 Feb 2021

Tansmite su pesar por el fallecimiento de 26 trabajadores víctimas de la explotación laboral

En el día de hoy, 26 trabajadores han fallecido electrocutados en una fábrica textil ilegal en Tánger,  Marruecos. Además, al menos 10 más han tenido que ser ingresados en el hospital debido a la gravedad de sus lesiones.

Desde UGT enviamos nuestras condolencias a familiares, compañeros y amigos y esperamos que se realice una investigación para esclarecer los hechos del accidente y los culpables de esta tragedia sean juzgados.

Debemos recordar que en pleno siglo XXI muchos trabajadores y trabajadoras no disponen de los elementos básicos que garanticen su seguridad y salud en el trabajo, lo que provoca millones de muertes causadas por accidentes laborales o enfermedades profesionales que podrían haberse evitado respetando la normativa de prevención de riesgos laborales en los centros de trabajo.

La Declaración del Centenario de la OIT recoge que las “condiciones de trabajo seguras y saludables son fundamentales para el trabajo decente”, para ello es indispensable la acción sindical, para defender y asesorar a todos aquellos trabajadores que tienen que aceptar condiciones de trabajo precarias, los cuales no pueden reivindicar mejoras en las condiciones de seguridad y salud en el trabajo por miedo a represalias.

Hechos trágicos como el de Tánger, producto de acciones criminales por parte de empresas sin escrúpulos, demuestran la necesidad de que en la política exterior y de cooperación española se incluya la perspectiva del respeto a los DDHH (incluidos los derechos laborales y sindicales) como pieza fundamental para contribuir a relaciones laborales seguras y justas en todos los aspectos en cualquier lugar del mundo.

Por estas razones, UGT considera que la acción exterior de un Gobierno  como el de España, que demuestra permanentemente su preocupación por el respeto a la democracia en todos los países y por los intereses de las empresas españolas en el exterior, debería reforzar su estrategia para que  el trabajo decente sea también un pilar esencial de su acción exterior. Por todo ello, el apoyo por parte de España a un tratado vinculante, en el marco de Naciones Unidas, para la actividad de empresas transnacionales, puede ser un gran paso en este sentido.