UGT pide plasmar por escrito los compromisos con Ybarra y con las distintas administraciones

Versión para impresiónVersión para impresión

​El secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, reclamó ayer a las distintas administraciones --Gobierno central, Junta de Andalucía y Ayuntamiento sevillano de Dos Hermanas-- y a la empresa Ybarra que "plasmen por escrito" los compromisos que están dispuestas a llevar a cabo en torno a la reconstrucción de la fábrica sevillana, tras el incendio de este pasado sábado, y el futuro de sus trabajadores.

Así lo señaló Pedro Hojas en un receso de la reunión que mantuvieron representantes de UGT en el Grupo Ybarra con sus homólogos de la planta de Campofrío en Burgos, empresa que en 2014 sufrió también un incendio que arrasó por completo las instalaciones. Junto a Pedro Hojas asistieron también a la reunión el secretario sectorial de Alimentación, Bebidas y Tabacos de UGT FICA, Sebastián Serena, y el secretario general de FITAG UGT-Andalucía, Emilio del Pino. En la misma, los compañeros de Campofrío mostraron su solidaridad, apoyo e información práctica sobre el proceso llevado a cabo para la reconstrucción de la planta burgalesa.

El secretario general de UGT FICA señaló que "las palabras están muy bien" y aunque no desconfían de nadie, es "mejor" contar con un documento por escrito. En este sentido, apuntó que la plasmación en un documento debe producirse "en estos días, a lo sumo dos semanas" temiendo que las vacaciones enfríen la situación.

Además, afirmó que "lo principal es la unión de la plantilla", tal y como pasó con los trabajadores de Campofrío en Burgos, cuya fábrica ardió el 16 de noviembre de 2014 y en la actualidad se encuentra a cuatro meses de su reinauguración. Por otra parte, señaló también la importancia de contar con la decisión firme del Grupo Ybarra de reconstruir la fábrica en Dos Hermanas.

Hojas recordó que, en el caso de Campofrío, se consiguieron ayudas a la empresa con el objetivo de facilitar la reconstrucción de la fábrica y ayudas a los trabajadores, de manera que se complementó su prestación por desempleo.

El secretario general de UGT FICA explicó que "se consiguió que se considerara el caso como especial", lo que llevó a que la Junta de Castilla y León publicara en su Boletín Oficial el conjunto de órdenes con ayudas a las que se pudieron acoger tanto empresa como empleados.

En este punto, apuntó que los trabajadores de Campofrío entraron en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), que conllevaba una disminución en su nivel de renta, por lo que se aprobaron complementos de su sueldo tanto por parte de la Administración como de la empresa.

Esto mismo es lo que reclaman para los trabajadores del Grupo Ybarra, junto a que se aproveche el tiempo que pasen en el ERTE para formarse, ya que se prevé que la futura fábrica pueda contar con avances técnicos importantes.

Además, la consideración de "un caso especial" también facilitó el camino a la hora de pedir licencias y permisos para poner en marcha las obras. Punto que también han reclamado a las administraciones para el Grupo Ybarra.

Reunión este miércoles

Por su parte, el presidente del comité de empresa, Manuel García Torres, anunció que hoy miércoles se reunirán con la empresa para comenzar las negociaciones de los detalles del ERTE para los 250 trabajadores, incluidos los contratados por empresas de trabajo temporal "pero que llevan mucho tiempo allí en la fábrica".

En estas negociaciones también se tendrá en cuenta la posibilidad de prejubilar a algunos trabajadores, ya que "cuatro o cinco tienen una edad próxima a la jubilación"; y también la recolocación en otras plantas del grupo.

Por último, recordó que la mayoría de los trabajadores tiene entre 25 y 40 años, con un salario medio mensual de unos 1.400 euros.