UGT pide al ministro de Industria que convoque una comisión de seguimiento de Abengoa e impida una cascada de despidos

Versión para impresiónVersión para impresión

Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT), Federación de Industria, ha pedido hoy al ministro de Industria, Energía y Turismo la exigencia que el Gobierno se ponga al frente de la búsqueda de una solución que mantenga el empleo y del proyecto industrial de Abengoa.

La Federación ha hecho esta petición con motivo de la reunión que una delegación sindical de MCA-UGT y CCOO de Industria ha mantenido esta tarde en el Ministerio con una representación del mismo presidida por José Manuel Soria.

La primera demanda de la delegación de MCA-UGT, formada por Jesús Ordóñez, secretario de Política Sindical y Salud Laboral, Silvia Ramos y José Ruiz, ambos secretarios federales, ha sido la de pedir al ministro de Industria que convoque con carácter urgente una reunión conjunta con la empresa para intentar diseñar una solución al grave problema que presenta la multinacional de matriz sevillana.

En segundo lugar , los representantes de MCA-UGT han pedido al Gobierno la creación de una comisión de seguimiento que incorpore a empresa, sindicatos, Ministerio y Comunidades Autónomas afectadas, siempre que lo deseen.

MCA-UGT entiende que el Gobierno y las distintas Administraciones Públicas tienen mucho que decir en la resolución de esta crisis y deben poner todos los instrumentos que tienen a su alcance, y no sólo a través del ICO, sino también contando con los acreedores de la empresa y la posible entrada de socios industriales, para dar con una solución que evite el mayor concurso de acreedores de la historia de nuestro país, un concurso que significaría la puntilla para un sector como el de las renovables, que hasta hace poco tiempo fue capaz de generar un prometedor tejido industrial, con una tecnología netamente nacional que se había constituido en un referente a nivel mundial.

En tercer lugar, MCA-UGT también ha dejado clara ante el ministro su desacuerdo  en que la empresa se trocee, como parece haberse sugerido en algún momento.

“Pese a que la empresa ha mantenido siempre una actitud antisindical, nuestra responsabilidad ante las dificultades en las que se encuentran los trabajadores hace que nos impliquemos en la búsqueda de soluciones a la grave situación en la que se encuentra Abengoa”, ha manifestado Jesús Ordóñez.

“Hemos pedido que impida una cascada de despidos, de cierres de empresas, d destrucción de empleo y de impago de nóminas”, ha dicho el dirigente sindical.

“Nos preguntamos cómo han podido fallar todos los mecanismos de control – ha dicho Ordóñez,  para insistir en que el Gobierno tien la obligación de estar vigilante para evitar que todo esto suceda”.

“Es fundamental que el proyecto industrial continúe y que no caiga en manos de un fondo buitre, ha señalado Ordóñez, y para eso es imprescindible que el Ministerio colabore en la búsqueda de un socio industrial, que sea capaz de encontrar soluciones financieras e industriales dirigidas a evitar el concurso de acreedores y garantizar el mantenimiento del empleo y del tejido industrial”.

“Advertimos en ese sentido que los plazos de los concursos corren n contra del empleo y es un risgo cierto que se produzca una cascada de despidos de Abengoa, filiales y proveedores… Eso hay que impedirlo y el  Gobierno tiene mucha responsabilidad en evitarlo”.

Ordóñez ha señalado finalmente, que el objetivo de esta primera reunión con el Ministerio tenía como objeto el intercambio de información, que hasta hoy no se había iniciado, y la trasmisión de la preocupación sindical ante la situación, pensando no sólo en el empleo directo del Grupo sino también el empleo indirecto de las industrias auxiliares del sector de renovables, y del empleo inducido de las zonas geográficas donde está instalada la empresa. 

“En resumen –ha indicado el dirigente de MCA-UGT– hemos tomado contacto con el Ministerio, hemos manifestado tres peticiones muy concretas y le hemos reiterado hoy al ministro de Industria la exigencia de que el Gobierno tiene que ponerse al frente de la búsqueda de una solución para la crisis abierta en Abengoa que mantenga el empleo y del proyecto industrial de una empresa que es puntera en innovación tecnológica en un sector de futuro tan importante como el de las renovables”.