UGT organiza un Congreso Social para abrir su 43 Congreso Confederal a la participación de la ciudadanía

El 43 Congreso Confederal de UGT se celebra en Valencia del 18 al 20 de mayo

En paralelo a las sesiones de trabajo propias del 43 Congreso Confederal de UGT, y por primera vez, se ha organizado un “Congreso Social” que contará con un programa de actividades de carácter cultural que dará comienzo el viernes, 14 de mayo, con la inauguración de una exposición de Gallego y Rey sobre los 132 años de historia de UGT.

Además, el Congreso Social ofrecerá una muestra de carteles históricos sobre la prevención de riesgos laborales y una representación teatral a cargo de UGTeatro, integrado por compañeros de UGT-Murcia.

El Congreso contará también con la actuación de la monologuista valenciana, María Juan, la plantá de una falla en la explanada del Palacio de Congresos como homenaje a los trabajadores y trabajadoras de los servicios esenciales y a los artistas falleros, tan golpeados por la crisis y se podrá disfrutar de la música de Kubbo, por las calles de la ciudad, entre otras.

Además, se desarrollarán debates relacionados con la no discriminación de las personas LGTBI, que contará con la participación de la Ministra de Igualdad, Irene Montero y otro sobre inclusión y la reconstrucción y la transición Justa, con la Vicepresidenta Segunda del Gobierno, Nadia Calviño y la Vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera.

Se trata de un acto pionero en la trayectoria de UGT que tiene por objetivo impulsar la apertura del sindicato a la sociedad y animar a la participación de la ciudadanía, de Valencia y de sus visitantes.

Tendrá lugar en el marco de un Congreso marcará las prioridades de UGT para los próximos cuatro años, situando cuestiones como la lucha contra el cambio climático, el reto de la digitalización, la reconstrucción económica tras dos grandes crisis en una década, el deterioro de la calidad de las democracias occidentales y la reaparición de viejas ideas totalitarias, o directamente fascistas, como algunos de los retos futuros de nuestro país en los que los trabajadores y trabajadoras tienen mucho que decir.

Viernes, 14 de mayo

12.00 horas- Inauguración de una exposición de Gallego y Rey sobre los 132 años de historia de UGT (Palacio de la Exposición, Carrer de Galicia, 3).

Lunes, 17 de mayo

10.00 horas- Inauguración de una exposición de carteles históricos de salud laboral Palacio de la Diputación (Plaza de Manises, 4) en la que además se podrá disfrutar de una muestra de carteles originales de UGT de la Segunda República aportados por la Universitat de Valencia.
12.00 horas- Inauguración de la falla de Fet D'encàrrec y el taller de Jordi Palanca en homenaje a los trabajadores y trabajadoras esenciales en el acceso principal del Palacio de Congresos y Exposiciones de Valencia (Avinguda de las Corts Valencianes, 60).
17.00 horas- Jornada LGTBI 43º Congreso Confederal “Una mirada transformadora. El sindicalismo del siglo XXII y las personas LGTBI” en la Sala de Exposiciones del Palacio de Congresos y Exposiciones (Avinguda de las Corts Valencianes, 60).
19.00 horas- UGTeatro estrena una adaptación de “Los locos de Valencia” de Lope de Vega en el Auditorio 2 del Palacio de Congresos de Valencia (Avinguda de las Corts Valencianes, 60).

Miércoles, 19 de mayo

Pasacalles de Kubbo por los jardines del Turia –entre el Puente del 9 de octubre y el Puente de las Artes- en sesiones de mañana y tarde.
17.00 horas- Mesa de debate sobre Reconstrucción y Transición justa en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Valencia (Avinguda de las Corts Valencianes, 60).

► Área 43 Congreso Confederal de UGT