UGT inicia el proyecto “Mapa de vulnerabilidad del empleo para una transición justa” (MAVETJ)

Fecha: 25 Oct 2019

El Sindicato es pionero a nivel mundial
Será la primera vez que se elabore un mapa de vulnerabilidad en el empleo en relación con las políticas de descarbonización de la economía y la adaptación al cambio climático.

UGT acaba de iniciar el proyecto “Mapa de vulnerabilidad del empleo para una Transición Justa: análisis de sectores productivos y desarrollo de capacidades y oportunidades en adaptación al cambio climático (MAVETJ)”, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, dentro de la convocatoria de concesión de ayudas para la realización de proyectos en materia de adaptación al cambio climático 2018. El sindicato es pionero a nivel mundial, ya que será la primera vez que se elabore un mapa de vulnerabilidad en el empleo en relación con las políticas de descarbonización de la economía y la adaptación al cambio climático.

Desde UGT se lleva tiempo poniendo la voz de alarma en relación al cambio climático y a las nefastas consecuencias de sus impactos sobre el medio ambiente, pero también sobre las oportunidades para los trabajadores y las trabajadoras y la sociedad en general.
Debido a la alta vulnerabilidad que presenta España, estamos sufriendo situaciones que nos hacen sentir en primera persona la realidad del nuevo panorama al que nos enfrentamos. Y, sobre todo, han puesto de manifiesto que nos estamos quedando sin tiempo, que tenemos que actuar. Hay que pasar de las palabras a los hechos.
No hay ninguna duda de que ser ambiciosos a la hora de implantar políticas de mitigación y adaptación al cambio climático. Pero no puede hacerse de cualquier manera. Tienen que llevarse a cabo a través de una la transición justa que garantice la justicia social y la igualdad.
Estas políticas, así como la propia adaptación al cambio climático, tienen un impacto en el empleo que debe ser analizado y diagnosticado. Conocer los sectores, colectivos y regiones más vulnerables en nuestro país, así como los nichos de empleo y las oportunidades relacionadas con la adaptación de los sectores productivos al cambio climático, permitirán establecer medidas más efectivas en favor de la cohesión social y territorial y de la justicia climática y social. Lo que ayudará a que la transición ecológica y la adaptación al cambio climático sea socialmente justa, reduciendo las desigualdades y mejorando el empleo y la calidad de vida de las personas, sin dejar a nadie atrás.
Este es el objetivo principal del proyecto, favorecer una transición justa en los sectores productivos principalmente implicados en la adaptación al cambio climático, evitando las consecuencias negativas en el empleo y analizando las oportunidades y los yacimientos laborales derivados de la transición ecológica.

Para lograrlo, el proyecto, que va a tener una duración de un año, cuenta con las siguientes acciones:

• Grupo de alto nivel de análisis de Transición justa y oportunidades de empleo derivadas de la adaptación al cambio climático

Se creará un grupo de interdisplinar dinamizado por UGT y compuesto por personas expertas en la materia tanto del ámbito sindical, como del mundo académico y de la sociedad civil. Este grupo de trabajo tendrá la función de generar información, validar los trabajos realizados y se mantendrá activo tras la finalización del proyecto.

• Estudio Cuantitativo/Cualitativo sobre Vulnerabilidad en el empleo industrial de la transición ecológica y análisis de los yacimientos de empleo derivados de la adaptación al cambio climático

Se hará un estudio mediante indicadores de variables socioeconómicas, entrevistas y encuestas para: la identificación a nivel nacional de colectivos y territorios potencialmente vulnerables en relación al empleo (con especial atención a la perspectiva de género) debido a las medidas de adaptación al Cambio Climático en España y a la descarbonización de la economía; las necesidades y oportunidades de los territorios para garantizar una adecuada Transición Justa y adaptarse al cambio climático; y el potencial de amenaza percibido en relación al cambio climático y la afección en el empleo.
Por otro lado, se analizarán los nuevos yacimientos de empleo que se pueden generar en cada una de las regiones analizadas y se identificarán las principales necesidades de capacitación y recualificación de las personas trabajadoras en relación a los nuevos empleos verdes.

• Mapa interactivo de Vulnerabilidad y Oportunidades

A partir de la información obtenida en el estudio, se realizará un mapa interactivo de todo el territorio nacional. Tendrá un manejo sencillo y un fuerte atractivo visual, de cara a ser una herramienta útil también para sensibilizar a la sociedad.

• Seminario internacional sobre Transición Justa e impactos y oportunidades en el empleo derivados de la adaptación al cambio climático

De cara a la presentación de los principales resultados del proyecto, se organizará un seminario abierto al público y a los medios de comunicación que abordará la importancia de que la transición ecológica sea socialmente justa, así como las oportunidades y nuevos nichos de empleo derivados de la mitigación y la adaptación al cambio climático de la economía.

• Difusión

Los avances de las diferentes acciones, así como de los productos finales que se generen, se difundirán a través de la web de UGT y de la cuenta de Twitter @ClimambienteUGT. Os animamos a seguir el desarrollo del proyecto y a participar activamente en su ejecución y difusión.