UGT gana una sentencia a Abertis Autopistas

Fecha: 02 Oct 2015

​La Audiencia Nacional ha dado la razón a UGT-Catalunya en la demanda interpuesta en el conjunto de las empresas que conforman el negocio de Abertis Autopistas de España.

El pasado mes de septiembre se tramitó una reclamación desde nuestro sindicato pidiendo la aplicación de los conceptos variables en la nómina de verano. Gracias a esta sentencia Abertis Autopistas deberá abonar una media de los conceptos variables los meses de vacaciones.

La empresa retribuye las vacaciones tomando en consideración únicamente el salario fijo, sin tener en cuenta otros conceptos que durante el resto del año se aplican de forma habitual a la hora de cobrar el salario (actuación que no se corresponde con el establecido en el Convenio nº 132 de la OIT).

Esta sentencia declara, para todas las empresas, el derecho de los trabajadores afectados por el conflicto a que se les abone la media anual de los pluses festivos, nocturno, pista y centro operaciones-control durante sus vacaciones.

El plus transporte, plus peaje y el de quebranto de moneda han quedado fuera de la consideración de la sentencia ya que se ha considerado que se trata de conceptos extra salariales.

Desde UGT manifestamos nuestra satisfacción respecto al resultado obtenido en primera instancia mientras que nuestro gabinete jurídico estudiará la viabilidad de interponer un recurso por los conceptos extra salariales.

Fuente: UGT-Catalunya