UGT exige un gran pacto por el agua

Fecha: 22 Mar 2021

22 de marzo, Día Mundial del Agua

► El sindicato denuncia que, en 2021, 1 de cada 3 personas en el mundo vive sin agua potable con un saneamiento adecuado. Esto, junto a unas infraestructuras deficientes, causa casi 850.000 muertes al año.

► Una correcta gestión de los recursos hídricos es clave para reducir la pobreza, crear empleo verde y decente y aumentar la sostenibilidad ambiental.

Hoy, 22 de marzo, UGT se suma a la celebración del Día Mundial del Agua bajo el lema “Valoremos el agua” para reivindicar que el agua es un recurso esencial para la vida del que carecen 2.200 millones de personas.

Si no comprendemos a fondo el valor real y multidimensional del agua, no podremos preservar este recurso crítico en beneficio de todos. Por eso desde la ONU nos invitan a reflexionar sobre el agua desde cinco perspectivas diferentes y valorar: las fuentes de agua (recursos hídricos naturales y ecosistemas); las infraestructuras hidráulicas (almacenamiento, tratamiento y suministro); los servicios relacionados con el agua (agua potable, saneamiento y servicios de salud); el agua como insumo para la producción y la actividad socioeconómica (alimentación y agricultura, energía e industria, empresas y empleo); y los aspectos socioculturales del agua (cualidades recreativas, culturales y espirituales).

UGT reclama tomar medidas para cumplir, de aquí a 2030, con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6: agua y saneamiento para todos. Considera que se trata de un servicio público esencial para la sociedad que, actualmente, se encuentra en grave peligro.

El sindicato subraya la necesidad un gran pacto político por el agua enfocado desde un punto de vista social y contando con el respaldo y la participación de las organizaciones sociales y de los partidos políticos para conseguir que perdure en el tiempo, así como para que no esté sometido a vaivenes electorales.

Es necesario que incluya planes de actuación y medidas para reducir la contaminación de las aguas y paliar el efecto de la sequía y la escasez del recurso, así como la inversión en nuevas tecnologías de ahorro de agua y de predicción y alerta de fenómenos meteorológicos externos. El sindicato también insta a la creación de una comisión que analice las consecuencias que tendrán estos impactos sobre el empleo y sobre la sociedad en su conjunto.

UGT, finalmente, alerta de que España será uno de los países más afectados por los impactos del cambio climático en los recursos hídricos (mayores y más intensos períodos de sequías, olas de calor, etc.). Todo ello repercutirá en la cantidad y calidad del agua. En este contexto tenemos que ser capaces de gestionar este recurso de manera eficiente y sostenible y ser conscientes de todo lo que nos ofrece el agua y de la importancia que tiene para la naturaleza y la sociedad.

Valoración de Ana García de la Torre,
Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT