UGT exige respuestas públicas urgentes para erradicar el trabajo infantil

Jesús Gallego interviene en el acto de la OIT donde se han expuesto las actuaciones para intentar alcanzar el respeto a los derechos humanos y la erradicación del trabajo infantil

El Secretario de Política Internacional de UGT, Jesús Gallego, ha intervenido en el día de hoy en el acto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de lanzamiento en España de 2021 como Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil, declarado por la ONU para abordar los desafíos planteados por la COVID-19 y de acelerar el progreso hacia el objetivo establecido por la meta 8.7 de los ODS de poner fin al trabajo infantil en todas sus formas para el año 2025. Además, permitirá dar un impulso hacia la V Conferencia Mundial sobre el Trabajo Infantil (VGC) que se celebrará en Sudáfrica en 2022.

En el acto, Jesús Gallego ha reiterado el compromiso del sindicato “de seguir manteniendo la cooperación en todas las actuaciones que ayuden a alcanzar el respeto de los derechos humanos y la erradicación del trabajo infantil y forzoso”, y ha expresado que la lucha contra el trabajo infantil “ha sido siempre una de las reivindicaciones de UGT desde que se fundó hace más de 130 años, pero, por desgracia, y pese a las actuaciones realizadas, es una lacra que sigue viva hoy y que vemos incluso acrecentada por la crisis económica, sanitaria y social causada por el COVID-19, y que ha reactivado situaciones de desamparo e, incluso, nuevas formas de trabajo infantil”.

En este sentido, ha considerado que “no son meses fáciles. Y nuestro foco de atención debe centrarse en los niños y las niñas que están sufriendo las mayores dificultades de esta nueva crisis. La falta o la pérdida de empleo de sus progenitores, la caída o inexistencia de ingresos familiares debido al paro o al empleo precario con bajos salarios están dando lugar a situaciones de extrema necesidad, repercutiendo directamente en las niñas y los niños”.

Por ello, ha reclamado “que las necesidades de los niños y las niñas ocupen el centro de las políticas públicas, de manera que se den respuestas urgentes y contundentes a sus necesidades sanitarias, educativas, de vivienda, su bienestar social y la ruptura definitiva con la pobreza y vulnerabilidad social, evitando así situaciones tan dramáticas como las “colas del hambre”, ahora, en mitad de la crisis, como en la reconstrucción y la recuperación”.

Además, ha reivindicado “políticas de protección social que garanticen los derechos de las niñas y los niños, instaurando una verdadera política de garantía de rentas, y que se adopten urgentemente medidas para reducir el número de familias que viven por debajo del umbral de pobreza y en riesgo de exclusión social”.

El Pacto UE-Mercosur fomenta la lacra del trabajo infantil

En el acto, el Secretario de Política Internacional de UGT ha señalado que “el trabajo infantil es incompatible con el bienestar y con los derechos contemplados en la Convención de Derechos del Niño. Por eso, reclamamos también una política internacional que luche por el bienestar de los niños y niñas, incluyendo fórmulas de comercio verdaderamente justo”.

“Estamos a las puertas de una posible ratificación del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur”, ha manifestado, “una zona geográfica en la que los niños y niñas se ven forzadas a trabajar, alcanzando cifras que sonrojan a cualquiera. En las zonas rurales de Paraguay, por ejemplo,  casi la mitad de la población infantil se ve obligada a trabajar. No podemos permitir esto. Nuestros países no pueden consagrar, con la firma de un acuerdo económico, una de las más vergonzantes lacras que existen”.

Por ello, ha mostrado el compromiso del sindicato con todas las iniciativas que se realicen en este año internacional para la eliminación del trabajo infantil, con el fin de fomentar los derechos de la infancia y la lucha contra el trabajo y la explotación de los niños y niñas.

En el acto han intervenido, además, Guy Ryder, Director General de la OIT, Naciones Unidas; Arancha González Laya, Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Yolanda Díaz, Ministra de Trabajo y Economía Social; Antonio Garamendi, Presidente de la CEOE; Gerardo Cuerva, Presidente de la CEPYME; Clara Arpa, Presidenta de la Red Española de Pacto Mundial; Javier Martos, Director Ejecutivo de UNICEF España; Cristina Sánchez, Directora de la Red Española de Pacto Mundial; Joaquín Nieto, Director de la Oficina de la OIT para España; Vinicius Carvalho, Director Regional de la Oficina de la OIT para América Latina y Caribe; y representantes de CCOO, de AECID y de AACID.

► 2021, Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil

2º Vídeo