UGT edita una guía para evitar las discriminaciones de las personas LGTBI, en los centros de trabajo

Fecha: 19 Jun 2017

​La Secretaria Ejecutiva Confederal de UGT, Adela Carrió,  ha señalado que “las personas LGTBI (lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales) son uno de los colectivos que más discriminaciones sufren en el ámbito laboral, tanto en el acceso, como la proyección de su carrera profesional” y para evitar esto UGT ha elaborado una guía, dirigida a sus delegados y delegadas sindicales, que incluye un Protocolo de actuación, para erradicar estas discriminaciones en los centros de trabajo.

Carrió ha hecho estas declaraciones durante la presentación de la guía sindical sobre “Diversidad sexual y afectiva en el entorno laboral”, una herramienta muy útil y manejable, que ayudará a los delegados y delegadas sindicales para combatir este tipo de discriminaciones en el  trabajo, por motivos de orientación sexual e identidad de género. “Se trata orientar e informar” a nuestros representantes sindicales para evitar este tipo de acoso y discriminación, a la vez que concienciar a todas las personas”.

En este sentido, ha destacado que “es preciso que se visualicen este tipo de discriminaciones para poder combatirlas. Además forma parte de la reivindicación y la lucha de UGT para construir una sociedad igualitaria e inclusiva, que tenga su reflejo en el ámbito laboral”. Esta guía se edita unos días antes de la celebración del Día del Orgullo Gay, el 28 de junio, siendo este año Madrid capital mundial.

La Secretaria Ejecutiva Confederal ha señalado que “aunque ha habido avances legislativos, como el matrimonio de personas del mismo sexo, todavía la igualdad no es real ni efectiva. Por eso, como sindicato tenemos una importante lucha a la hora de realizar nuestra acción sindical en los centros de trabajo”.

En esta guía se establece, entre otras medidas, la necesidad de incluir en los convenios colectivos una declaración expresa de las partes firmantes recogiendo su voluntad de respetar los derechos fundamentales, los principios de igualdad de trato e igualdad de oportunidades en el trabajo a todos los efectos y su compromiso de garantizar la no discriminación por razón de orientación e identidad sexual y suprimir en los convenios cuantos preceptos puedan contener discriminaciones directas o indirectas.