UGT critica la subida de tipos del BCE

Fecha: 08 Sep 2022

El sindicato considera que esta medida no va a frenar la inflación y va a generar un enfriamiento económico que provocará dificultades en el consumo y en el empleo. UGT apuesta por rescatar a las familias que no pueden hacer frente a la subida de sus hipotecas, y exige un incremento urgente de salarios en los convenios colectivos.

Ante la subida de los tipos de interés en 0,75 puntos, la subida más drástica desde 2008, UGT alerta que esta subida causará dificultades económicas en la zona euro, contribuirá a que se agrave la crisis energética y repercutirá en la economía de las familias y en la inversión de las empresas.

A la inversa de lo que ocurrió durante la crisis financiera, el BCE justifica la subida de tipos con el pretexto de contener la inflación, pero el resultado puede ser el mismo que en la anterior crisis: la asfixia de las clases trabajadoras y de las personas más desfavorecidas y, en definitiva, un fuerte aumento de las tasas de pobreza y de exclusión social en Europa. Por ello, UGT considera que la solución está en los salarios; hay que actuar de inmediato subiendo el poder adquisitivo de la ciudadanía.

El sindicato considera que esta subida de tipos no contendrá la subida de precios, al contrario, hará crecer la desconfianza de los ciudadanos y lastrará aún más la recuperación económica y el empleo. Además, impactará en la subida de todos los productos y créditos, no solo los hipotecarios, sino los créditos al consumo y para la compra de todo tipo de bienes, lo que lastrará las ventas y la economía.

Este incremento de tipos supondrá un nuevo revés al poder adquisitivo de los que menos ganan, así como a muchas familias que no podrán hacer frente al encarecimiento de las hipotecas, el mayor gasto familiar, que ya se incrementó notablemente en el mes de julio y que, ahora, lo harán en mayor medida

UGT exigirá al Gobierno la creación de un fondo de rescate para las familias que no pueden hacer frente a la subida de su hipoteca. Tal y como se hizo con los bancos, ahora es de justicia rescatar a estas familias.

Así pues, desde la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores, reiteramos la necesidad urgente de llevar a cabo una subida generalizada de salarios y el control público de los precios y los beneficios empresariales. Los trabajadores y trabajadoras y los salarios, no tienen que pagar una crisis que no han generado.

Nota completa del Servicio de Estudios de UGT