UGT celebra las jornadas “Construyendo un sindicato más verde”

Las jornadas de UGT en VERDE, que se celebraran los días 3, 4 y 5 de junio en la Escuela Julián Besteiro, reúnen a personas delegadas, técnicas y voces de la sociedad civil para debatir el futuro del trabajo ante la emergencia climática.

Fecha: 03 Jun 2026

jornadas medio ambiente

UGT da inicio a las jornadas confederales del Área de Acción Climática y Transición Ecológica Justa (UGTenVERDE). Bajo el lema “Construyendo un sindicato más verde ¿Preparadas?”, estas jornadas constituyen un espacio de debate interno y externo muy relevante en cuanto a la acción climática que debe llevar a cabo el sindicato. Un punto de encuentro donde confluyen personas delegadas, técnicas, responsables sectoriales y voces externas para pensar y debatir colectivamente sobre el futuro del trabajo en un contexto de emergencia climática y transformación productiva.

La jornada arranca a las 16:00 horas, con la bienvenida institucional a cargo de Susana Huertas Moya, secretaria general de UGT Madrid y de Patricia Ruiz Martínez, secretaria de Salud Laboral de UGT. Posteriormente, la jornada seguirá con una mesa de organizaciones de la sociedad civil, enriqueciendo el debate sindical con perspectivas externas comprometidas con la transición ecológica justa y con la defensa de los derechos sociales y laborales.

El jueves 4, estará centrado en dos de los grandes ejes estratégicos de las jornadas: el debate sobre decrecimiento y el desarrollo de nuevas cláusulas verdes para la negociación colectiva. Ambas temáticas combinarán espacios de reflexión y trabajo colectivo, con mesas de debate junto a personas expertas, y grupos de trabajo en paralelo para profundizar en propuestas y herramientas concretas desde la acción sindical. Las conclusiones y aportaciones elaboradas durante la jornada se compartirán posteriormente en sesiones plenarias abiertas al conjunto de participantes.

Las jornadas concluirán el viernes 5 con distintas mesas de trabajo interno, centradas en fortalecer la acción sindical en materia climática de la organización. Además, la clausura contará con la participación de Pablo Bustinduy, Ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, y de Pepe Álvarez, secretario general de la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores.

Para UGT, la transición ecológica no puede hacerse dejando atrás a las personas trabajadoras, sino con ellas: con participación, con anticipación, con garantías de empleo de calidad, con cláusulas verdes en los convenios colectivos y con una voz sindical presente en los espacios donde se toman las decisiones climáticas.
 


Fuente: UGT