UGT celebra en Valencia su 43 Congreso Confederal

Fecha: 16 May 2021

“REDvolución 6.0. Por un Nuevo Contrato Social y Medioambiental”

► Será los días 18, 19 y 20 de mayo en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la ciudad de Valencia. Las actividades del Congreso se retransmitirán en directo en www.ugt.es.

► El Congreso estará compuesto por 800 delegados y delegadas en representación de los 941.000 afiliados y afiliadas. El 60% por parte de las federaciones y uniones estatales, y el 40% de las uniones de comunidad autónoma.

► La lucha contra el cambio climático, la digitalización, la reconstrucción económica o el deterioro de la calidad de las democracias occidentales son algunos de los retos que se abordarán en la cita.

► En paralelo se ha organizado un Congreso Social con un programa de actividades culturales, cuyo objetivo es impulsar la apertura del sindicato y animar a la participación de la ciudadanía.

La Unión General de Trabajadores celebrará su 43 Congreso Confederal, que renovará los cargos y la estructura del sindicato, los días 18, 19 y 20 de mayo en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la ciudad de Valencia, bajo el lema “REDvolución 6.0. Por un Nuevo Contrato Social y Medioambiental”. Será la segunda ocasión en la que UGT celebra un congreso confederal fuera de Madrid, el único antecedente fue el 31 Congreso, celebrado en Barcelona en 1978.

El Congreso Confederal es el órgano supremo de la Confederación que tiene como objetivo establecer las líneas generales de la política sindical de la organización, analizar la gestión de los órganos confederales, establecer las normas de funcionamiento del sindicato y elegir los miembros que compondrán la Comisión Ejecutiva Confederal, la Comisión de Garantías, la Comisión de Control Económico y la Comisión de Seguimiento y Evaluación del Código Ético.

La celebración del 43 Congreso estaba inicialmente prevista para los días 24 a 27 de noviembre de 2020, pero los confinamientos y las restricciones de movilidad impuestos por la pandemia, condicionaron los procesos y obligaron a posponer la convocatoria. La Covid-19 ha obligado también a tomar decisiones como digitalizar la acreditación de los delegados y delegadas o reducir considerablemente el número de instituciones, asociaciones, y personas invitadas.

Asistencias

Entre los asistentes al Congreso estarán presentes representantes de las Instituciones del Estado, los grupos parlamentarios, los partidos políticos y las organizaciones sindicales y empresariales.

En la jornada de inauguración, que tendrá lugar el martes, 18 de mayo, a las 10.00 horas, intervendrán, por este orden, el Secretario de Organización de UGT, Rafael Espartero; el Alcalde de Valencia, Joan Ribó; el Presidente de la Diputación, Antoni Francesc Gaspar; el Presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; el Secretario General de CCOO, Unai Sordo; el Presidente de la CES y Secretario General de CFDT, Laurent Berger; el Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos; la Vicepresidenta tercera y Ministra de trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz y el Secretario General de UGT, Pepe Álvarez.

El miércoles 19 de mayo, en torno a las 13.00 horas, intervendrá el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La clausura, que será el jueves, 20 de mayo, a las 10.00 horas, intervendrán, entre otros, la Presidenta del PSOE, Cristina Narbona; el Secretario General del Partido Comunista; Enrique Santiago; el Secretario General de la CES, Luca Visentini; el Director General de la OIT, Guy Ryder; el Presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig y un representante del Gobierno por determinar. Cerrará el acto el Secretario General de UGT elegido.

800 delegados y delegadas

En esta ocasión, el Congreso estará compuesto por 800 delegados y delegadas repartidos en 25 delegaciones que debatirán 823 enmiendas.

El 60% en representación de las federaciones y uniones estatales, (480 personas delegadas) y el 40% en representación de las uniones de comunidad autónoma (320 personas delegadas. Todos ellos en representación de los 941.000 afiliados y afiliadas del Sindicato.

Por un Nuevo Contrato Social y Medioambiental

Las prioridades del Congreso están reflejadas en el lema que presidirá su celebración. “Redvolución” es un juego de palabras uniendo evolución, revolución, trabajo en red, y también red que, en inglés es el color rojo propio del Sindicato. Además, la imagen elegida para el congreso evoca la imagen de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En definitiva, una síntesis de lo que UGT considera esencial en el momento actual, que no es otra cosa que “un nuevo contrato social y medioambiental”, porque estamos en un momento crítico en el que debemos tomar decisiones estratégicas que tendrán su desarrollo en las próximas décadas.

Para el sindicato, la lucha contra el cambio climático, el reto de la digitalización, la reconstrucción económica tras haber sufrido dos grandes crisis en una década, el deterioro de la calidad de las democracias occidentales y la reaparición de viejas ideas totalitarias, o directamente fascistas, son algunos de esos retos en los que los trabajadores y trabajadoras tienen mucho que decir. Y en ese contrato, las personas son lo primero, tienen que ser el centro de las políticas.

Propuestas del programa de Acción

Las propuestas de UGT, incluidas en el Programa de Acción que debatirá el Congreso, tienen como eje central ese contexto y esa orientación, y de manera muy sintética pueden resumirse en seis grandes bloques:

1.- Mejorar la calidad del empleo, derogando las reformas laborales, implantando la semana laboral de 32 horas, estableciendo indemnizaciones para los trabajadores contratados en fraude de ley, o eliminando los incentivos a la contratación de jóvenes que sólo sirven para rebajar derechos y abaratar costes de las empresas
 2.- Garantizar el sostenimiento del Estado de Bienestar, mediante una reforma fiscal integral que reequilibre el peso de cada una de las figuras tributarias
 3.- Luchar contra la pobreza, evitando la pérdida de la vivienda ante las situaciones sobrevenidas de penuria; reduciendo al máximo las daciones en pago y los desahucios; transformando el bono social energético en un bono social universal; realizando una reforma integral del sistema público de prestaciones por desempleo; e incrementando las prestaciones por hijo a cargo en el ámbito de la Seguridad Social
 4.- Mejorar el sistema de dependencia, suprimiendo las listas de espera y estableciendo límites de permanencia en la misma
 5.- Avanzar en la lucha por la igualdad de género, con medidas como establecer por ley una protección especial frente al despido y la extinción del contrato en los supuestos de solicitud del derecho a la adaptación de jornada para hacer efectiva la conciliación (artículo 55.5 del ET)
 6.- Aprobar una Ley de Defensa y Garantía de las Pensiones Públicas que contemple la derogación de la reforma realizada en 2013 y establezca un sistema alternativo que mantenga el poder adquisitivo de las pensiones, garantice el equilibrio financiero de la Seguridad Social con aportaciones suficientes del Estado, y elimine la brecha de género en las pensiones.

El Congreso abordará, además, la modernización de la identidad corporativa del Sindicato.

Digitalización, transparencia y ecología

Además de ser la segunda ocasión en la que se celebra fuera de Madrid, este 43 Congreso se ha organizado incorporado aspectos novedosos como la transparencia ya que las 3 sesiones plenarias -apertura, pleno para aprobar las resoluciones congresuales y clausura, serán  abiertas a la sociedad a través de los medios de comunicación (la práctica totalidad del Congreso excepto el trabajo en comisión-); la digitalización (Los actos de inauguración y clausura y las sesiones plenarias, así como debates congresuales, serán retransmitidos en directo por streaming y redes sociales; además, todo el trabajo se desarrollará mediante soportes digitales. Los delegados y delegadas contarán con una app para realizar su labor, a la que tendrán acceso los medios de comunicación acreditados e invitados; y la ecología (será un congreso libre de papel y plásticos de un solo uso. Prácticamente todo el material será ecológico, reciclado y reciclable.

Congreso Social paralelo

En paralelo a las sesiones de trabajo propias del Congreso, se ha organizado por primera vez,  un Congreso Social que contará con un programa de actividades de carácter cultural que dará comienzo el viernes, 14 de mayo, con la inauguración de una exposición de Gallego y Rey sobre los 132 años de historia de UGT, continuará con una muestra de carteles históricos sobre la prevención de riesgos laborales y una representación teatral a cargo de UGTeatro, integrado por compañeros de UGT-Murcia, el día 17 de mayo.

El Congreso contará también con la actuación de la monologuista valenciana, María Juan, la plantá de una falla en la explanada del Palacio de Congresos como homenaje a los trabajadores y trabajadoras de los servicios esenciales y a los artistas falleros, tan golpeados por la crisis y se podrá disfrutar de la música de Kubbo, por las calles de la ciudad, entre otras.

Además, se desarrollarán dos debates, uno relacionado con la no discriminación de las personas LGTBI, con la participación de la Ministra de Igualdad, Irene Montero y otro sobre la reconstrucción y la transición Justa, con la Vicepresidenta Segunda del Gobierno, Nadia Calviño y la Vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera.

Se trata de un acto pionero en la trayectoria de UGT que tiene por objetivo impulsar la apertura del sindicato a la sociedad y animar a la participación de la ciudadanía, de Valencia y de sus visitantes.

⇒ Accede al programa

⇒ Área del 43 Congreso Confederal