UGT apoya la manifestación frente a la visita de Iván Duque a España

Fecha: 09 Sep 2021

El presidente colombiano Ivan Duque visitará España a partir del 16 de septiembre.

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores, UGT, quiere aprovechar la circunstancia ara expresar su rechazo a la figura de Iván Duque, responsable de políticas antisociales y antidemocráticas en Colombia, fiel reflejo de las puestas en marcha por el líder de la derecha colombiana, Álvaro Uribe.

Durante la presidencia de Duque no solamente se han mantenido los problemas históricos del país, como los altos índices de pobreza, precariedad, corrupción y criminalidad, sino que, además, se han producido evidentes retrocesos en derechos civiles y democráticos así como en el proceso de construcción de la paz que el pueblo colombiano inició en 2016 con los acuerdos de La Habana. Durante su mandato, Colombia ha asumido, además, un nefasto papel desestabilizador de países vecinos.

Desde la exitosa convocatoria de paro nacional del 28 de abril pasado, masivas movilizaciones ocuparon las calles colombianas, bajo la demanda al gobierno de retirada de la reforma fiscal, además de otras exigencias, como un refuerzo de la atención sanitaria ante la elevada incidencia del Covid-19, la aprobación de una renta básica, el fin del bloqueo gubernamental al acuerdo de paz con las FARC y la protección de los líderes sindicales y sociales, que continúan siendo permanentemente amenazados y asesinados por parte de grupos paramilitares y sectores de las fuerzas de seguridad.

El gobierno presidio por Iván Duque respondió a las protestas con la militarización del país y una grave represión que causó decenas de muertos, miles de heridos y detenidos, así como numerosas mujeres que han sido agredidas sexualmente por las fuerzas de seguridad. Además, el gobierno colombiano no ha asumido la necesidad de un verdadero diálogo político y negociación con la sociedad civil para la construcciones de soluciones.

En este contexto, la visita del presidente colombiano Iván Duque representa una buena oportunidad para que España exija al mandatario colombiano el respeto integro de los derechos humanos, garantías de seguridad para activistas y líderes sociales, y un verdadero compromiso con la implementación de los acuerdos de paz entre el estado colombiano y las FARC.

En este contexto, UGT apoya y participa en la manifestación convocada por colectivos de colombianos en Madrid el domingo 12 de septiembre, que unirá Sol con la Puerta de Alcalá a partir de las 12 hs.