UGT anima a participar en el Día Mundial de Acción Climática en los Centros de Trabajo

Se celebrará este miércoles 22 de septiembre, donde el sindicato, junto a CCOO y USO, enviarán una carta a la patronal manifestando la necesidad de adaptar los centros de trabajo a las consecuencias del cambio climático y abordar una transición ecológica justa en nuestro modelo productivo

El objetivo de esta campaña de la CSI, es el de sensibilizar a empresas y a personas trabajadoras de la necesidad de evaluar el impacto ambiental de la actividad, adaptar los centros de trabajo a las consecuencias del cambio climático y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, invita al diálogo entre los trabajadores y las trabajadoras y las empresas, con el objetivo de intentar alcanzar compromisos concretos en los centros de trabajo para abordar la transición ecológica justa.

De esta forma, las organizaciones sindicales han enviado una carta a la patronal, y han elaborado un modelo de misiva para que las personas trabajadoras la envíen también a la dirección de sus centros de trabajo. La finalidad es la de abordar una transición ecológica justa, activando planes de acción climática y transición energética que incluyan, entre otras, medidas para fomentar el ahorro y la eficiencia energética, incorporar instalaciones de autoconsumo con energías renovables, integrar los principios de la economía circular, implantar planes de movilidad sostenible en las empresas y fomentar la adaptación y formación de las plantillas.

Plan de Recuperación, fundamental para impulsar una transición justa

UGT, CCOO y USO han elaborado un manifiesto donde señalan que la aprobación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) por parte de la Unión Europea supone una oportunidad única para impulsar un cambio de nuestro modelo productivo hacia uno más sostenible a medio y largo plazo, capaz de conjugar la dinamización de la productividad, la innovación y el conocimiento con la generación de empleos decentes, mejoras en el bienestar social y el respeto medioambiental.

La transición ecológica se sitúa, en particular, como una de las palancas centrales de este proceso, recibiendo el 40,29% de los fondos del PRTR. Por ello, es necesario un mayor compromiso de toda la sociedad para afrontar, mitigar y adaptarse a las consecuencias del cambio climático, que afectarán a la alimentación, la salud, las infraestructuras, la disponibilidad de agua o la biodiversidad, entre otros muchos recursos fundamentales.

El tiempo se nos agota y el movimiento sindical no es ajeno a esta situación. Estamos comprometidos con la ambición climática y la transformación del modelo económico, siempre bajo criterios de transición justa que garanticen empleos de calidad para todas las personas y eviten que nadie se quede atrás.

► Manifiesto de UGT, CCOO y USO con motivo del 22 de septiembre, Día Mundial de Acción Climática en los Centros de Trabajo

► Web Confederación Sindical Internacional (CSI)