UGT advierte de un nuevo fracaso del Programa de Activación para el Empleo si no se flexibiliza el acceso

Fecha: 21 Mar 2017

A un mes de la finalización de la prórroga del Programa de Activación para el Empleo (PAE) y, teniendo en cuenta que la tasa de cobertura del sistema de protección por desempleo sigue estancada en un 56%, UGT advierte de que las demandas de los sindicatos de realizar un seguimiento periódico del programa y evaluar de forma continua sus resultados siguen sin ser atendidas y de que el Gobierno no ha convocado a los interlocutores sociales para evaluar el programa de forma conjunta y mejorar la cobertura de las personas en situación de desempleo.

Desde el principio, el objetivo de los sindicatos era favorecer el acceso al programa a un mayor número de personas y eliminar muchas de las limitaciones para ser admitido pero, derivado del Acuerdo del 29 de julio de 2014, y firmado entre el Gobierno y los interlocutores sociales en diciembre de 2014, este programa recogía sólo parcialmente esta reivindicación sindical.

El programa quedaba prorrogado mediante Real Decreto-ley 1/2016, de 15 de abril, durante 1 año, hasta el 15 de abril de 2017, para demandantes de empleo inscritos hasta el 1 de abril de 2016, lo que en principio podría permitir la incorporación de más demandantes pero, al no modificarse ningún requisito más de acceso al programa, tal y como solicitaron repetidamente las organizaciones sindicales, los resultados en términos de protección no han mostrado ninguna mejora.

De hecho, de la dotación de 850 millones de euros presupuestados para 2015 en concepto de ayuda de acompañamiento, se ejecutó menos del 19% (160 millones de euros), dejando un remanente cercano a 700 millones. Para 2016, del presupuesto de 350 millones, se ejecutaron menos de 125 millones, mostrando una evolución similar al anterior ejercicio, y que ha dado lugar a un nuevo excedente a costa de la protección de las personas en desempleo.

UGT sigue reclamando medidas que permitan la ampliación del número de beneficiarios, ya que de los 235.099 expedientes tramitados (desde enero de 2015 hasta enero de 2017), solo se han aprobado dos terceras partes (160.415). En enero de 2017 estaban dados de alta como beneficiarios 20.633 personas, de manera que la participación en el programa está, otra vez, por debajo de las expectativas creadas por el propio Ministerio.

Un 16% de los beneficiarios del programa compatibilizan la ayuda con un empleo, pero se desconoce la tasa de inserción del colectivo total de beneficiarios. Para el sindicato, es necesario además, conocer qué pasa con las personas que han agotado el programa (tras seis meses de participación): si están empleados o si no es así, ¿qué atención y cobertura están recibiendo de los servicios públicos de empleo? En este sentido, tampoco hay disponible información periódica de las acciones que desarrollan las Comunidades Autónomas con el presupuesto del programa destinado a políticas activas (25 millones de euros para 2016).

Para el sindicato es necesario revisar cualquier requisito que impida a los desempleados sin protección acceder al programa, tanto desde la propia regulación de la norma como desde su aplicación, teniendo en cuenta que hay casos claros en los que el origen de la denegación se debe a la falta de recursos técnicos y humanos en las oficinas de empleo.