✔️ Transparencia > ¿Cómo Somos?

Fecha: 27 Sep 2016

Nos organizamos con dos estructuras diferentes y complementarias a la vez.

Las federaciones (FeSP-UGT, FeSMC-UGT y FICA-UGT) agrupan a los afiliados en función de las áreas de actividad en las que están, por eso se organizan en sectores.

La unión de las federaciones es lo que convierte a UGT en una Confederación sindical.

Las uniones forman la estructura con la que nos organizamos en los territorios. Está adaptada a la organización territorial del Estado en Comunidades Autónomas.

500orgtrans.jpg
Las estructuras tienen amplios márgenes de autonomía para su gestión, y se rigen por normas que garantizan la democracia interna: tienen asignados ámbitos de actuación concretos; eligen órganos de dirección, gestión y control que se renuevan periódicamente, y estatutos y resoluciones que ordenan su actividad y que se aprueban en los congresos.

La Confederación es la confluencia de las dos estructuras y desde la que se marcan las grandes líneas de actuación y gestión de UGT.

El máximo órgano de decisión es el Congreso. En marzo de 2016 celebramos el 42 Congreso Confederal, que eligió a los órganos de dirección y control y aprobó los siguientes documentos que organizan nuestra actividad y marcan nuestras prioridades de actuación.