Si lo que queremos realmente es digitalizar el país es necesario un plan más allá de las infraestructuras

Fecha: 07 Sep 2021

José Varela, ha analizado en el canal de Twitch de Maldita.es la brecha digital en España

El responsable de Digitalización de UGT, José Varela, ha sido entrevistado hoy en el canal de Twitch de Maldita.es con motivo del Día Internacional de la Alfabetización donde ha abordado la cuestión de la brecha digital y las carencias existentes en el plano digital.

José Varela ha manifestado que la pandemia y el confinamiento pusieron de manifiesto la realidad de las brechas digitales “la primaria, si lo que tiene la persona son problemas de acceso a internet, y en ese sentido, cabe destacar que España es uno de los pocos países de la UE que no tiene tarifas sociales dictaminadas por el Gobierno para colectivos vulnerables; la secundaria, o de aprovechamiento, relativa a las competencias digitales de la persona, y por último, qué número de personas tienen competencias digitales a nivel laboral”.

Varela ha destacado que las cifras de exclusión digital en España son muy elevadas, de hecho 4,1 millones de personas no disponen de acceso a internet y eso se ha notado, sobre todo, en este último año y medio, ya que la exclusión podía comprometer incluso el derecho al trabajo o la educación.

“El 50% de los centros educativos españoles no tenía una plataforma digital de conexión remota y no podía darle a sus alumnos un acceso, el 25% de los alumnos de primaria no tenía ningún dispositivo digital y casi el 40% no tenía las competencias mínimas para para enviar un mail pero es que el 35% de los españoles no sabe comunicarse con las Administraciones Públicas a través de internet y lo mismo sucede con la banca o con el teletrabajo” ha explicado.

El responsable de Digitalización de UGT ha señalado que, además, el hecho de que te lleven internet a casa “no significa que tengas ordenador o que sepas utilizarlo” y esta es la clave del problema, el quid de la cuestión está en los “planes para alfabetizar digitalmente a las personas y no centrarnos tanto en las infraestructuras porque sólo el 3% de las personas excluidas de internet –son datos de 2019- lo era porque no tenía conexión disponible en su domicilio, de manera que, el otro 97% tiene otros problemas”.