Si la patronal continúa bloqueando el AENC habrá conflicto

Fecha: 24 Abr 2018

​El Secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, ha defendido la propuesta salarial en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva para 2018 que establece una subida generalizada de los salarios, especialmente de los más bajos que deben alcanzar un mínimo de 1.000 euros al mes, y ha afirmado que si la patronal continúa bloqueando el acuerdo habrá conflicto.

Pino, que ha hecho estas declaraciones en el marco de la asamblea de delegados y delegadas de UGT Navarra, ha reivindicado el papel del diálogo social y el acuerdo como la mejor herramienta para el avance de las sociedades y ha destacado que los Acuerdos de Negociación Colectiva, en el periodo de crisis, ha permitido salvar a una gran mayoría de empresas y una parte muy importante del empleo.

Diálogo tripartito

El Secretario de Política Sindical de UGT ha admitido que el proceso de negociación con el Gobierno es lento, pero que ahora al Ejecutivo le conviene buscar vías de diálogo porque “no en mucho tiempo estaremos en un proceso electoral”.

Pino ha pedido retirada de la dañina reforma laboral, impuesta en 2012, que ha devaluado los salarios y los derechos laborales y ha dicho que este gesto permitiría afrontar el diálogo social con los agentes sociales “desde cero “. Asimismo, ha remarcado el compromiso del sindicato para tratar de avanzar en temas esenciales como la igualdad, la brecha salarial o las distintas modalidades de contratación.

Por el contrario, ha señalado que si el Gobierno sigue imponiendo medidas y no se avanza en pensiones, no da respuesta a la situación de las mujeres y de los jóvenes en el mercado laboral, se entrará en otro escenario “de mayor dificultad” y habrá movilizaciones.