Sánchez reivindica el papel de UGT durante la pandemia

Fecha: 19 May 2021

El Presidente del Gobierno anuncia un plan de choque por el empleo juvenil y critica los despidos masivos en sectores donde la situación económica no lo justifica

“Quiero que sintáis el orgullo del trabajo bien hecho, y que vuestra tarea contribuye a la creación de un país justo y próspero” ha afirmado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el pleno del 43 Congreso Confederal que está desarrollando su segunda jornada de trabajo en la ciudad de Valencia.

Sánchez ha recordado los primeros momentos de la pandemia, y reconocido al Sindicato la “valentía de tomar decisiones difíciles durante el último año para acordar con el Gobierno medidas que han salvado empleos y empresas”. “Habéis demostrado que, si hay voluntad se pueden llegar a acuerdos que mejoren la vida de los colectivos que estamos representando. Eso es construir país” ha afirmado.

Plan de choque por el empleo joven

Tras recordar que los acuerdos alcanzados en el marco de diálogo social han logrado proteger 3,6 millones de puestos de trabajo, el Presidente del Gobierno ha anunciado un plan de choque frente al empleo juvenil que destinará 600 millones a las comunidades autónomas para la realización de contratos formativos a menores de 30 años, 765 millones de euros en programas novedosos destinados a ofrecer a los jóvenes experiencia profesional en sectores de futuro, y una renovación de la garantía juvenil a la que se destinarán 3.000 millones desde este año y hasta 2027. En total, según Sánchez, se facilitará la contratación de más de un millón de jóvenes en los próximos tres años.

La negociación colectiva como mecanismo de redistribución de la riqueza

El acuerdo de investidura considera necesario, como ha recordado Pedro Sánchez, un nuevo acuerdo social, un nuevo Estatuto de los Trabajadores. “Hay que derogar cosas, y actualizar otras muchas. Es fundamental institucionalizar y reforzar la negociación colectiva como un mecanismo más de redistribución de la riqueza” ha señalado, y tras afirmar que “no podemos consentir que haya sectores ganadores que pagan sueldos millonarios a sus ejecutivos y anuncien al tiempo despidos masivos ha avanzado que “el Gobierno trabaja para mitigar al máximo los despidos colectivos en los sectores donde la situación no lo justifica”.

Finalmente, ha solicitado al sindicato seguir trabajando para alcanzar un acuerdo en el ámbito de las pensiones.