"Queremos la subida del SMI y que la agricultura tenga unos precios dignos" 

Fecha: 22 Jul 2021

Pepe Álvarez ha intervenido en la clausura del acto de presentación del Anuario de la Agricultura Familiar en España de UPA-UGT y en el acto de entrega de los premios de la Fundación de Estudios Rurales


El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha puesto en valor las medidas adoptadas por el Gobierno para imponer unos precios mínimos a los productos agrarios, tras las importantísimas movilizaciones que se produjeron en este país, pero “esto no debe ser una flor de un día, debe ser un compromiso permanente. No va a ser fácil, ni con una ley, ni con dos”. En este sentido, ha abogado por seguir garantizando unos precios justos para los productos agrarios, máxime teniendo en cuenta que la pandemia nos ha dado una lección: que la agricultura y el medio rural son vitales. En este sentido, ha resaltado el trabajo de los agricultores y ganaderos familiares.

Álvarez ha alertado sobre la alta temporalidad que se produce en el sector agrario y ha propuesto buscar mecanismos para dar una cierta estabilidad a los trabajadores y trabajadoras del campo, lo que dará también estabilidad a las propias explotaciones agrícolas. “Se trata de poder crear una red, o algún sistema de contratación que nos permita mantener esa fidelidad con los trabajadores del campo. Sabéis que esto funciona bastante bien en la vendimia francesa”.

Tras animar a los agricultores a que denuncien a los que no cumplen la normativa laboral, y “que convierten el trabajo en el campo en un trabajo de explotación”, ha señalado que queremos decir al Gobierno que al igual que “queremos que la agricultura tenga unos precios dignos, también queremos la subida del Salario Mínimo Interprofesional”. Todos estos elementos ayudarán a dignificar el sector agrario en nuestro país.

Álvarez ha hecho estas declaraciones durante su intervención en la clausura del acto de presentación del Anuario de la Agricultura Familiar en España 2021 y la entrega de los Premios Fundación de Estudios Rurales de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos. Un acto en el que han intervenido, también, el Secretario General de UPA-UGT, Lorenzo Ramos, y el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Lluís Planas.

Un sector estratégico que necesita de inversiones

El Secretario General de la Unión de Trabajadoras y Trabajadores ha destacado que hay que potenciar la agricultura y la ganadería familiar, y que este sector es estratégico y mantiene el equilibrio entre las ciudades y el campo. Pero “tenemos que conseguir que en el medio rural haya atención, los servicios públicos necesarios para poder atender a la ciudadanos y ciudadanas”.

Asimismo, ha dicho que hay que aprovechar el proceso de digitalización, las nuevas tecnologías, para dar vida al medio rural y encontrar el equilibrio que debe haber entre las ciudades y el campo.

Por su parte, Lorenzo Ramos, el Secretario General de la UPA ha agradecido al ministro su valentía por modificar la ley de la Cadena Alimentaria, “porque nadie puede cobrar por debajo de lo que le cuesta producir”, aunque queda rematar la ley, y  las negociaciones que está llevando en el marco de la Política Agraria Común. 

Respecto al 28 Anuario de Agricultura Familiar de España ha dicho que es “un logro, el mejor documento del sector agroalimentario de España”.

Ambos dirigentes sindicales han agradecido la labor de los que han contribuido a este Anuario y han felicitado a los premiados por la Fundación de Estudios Rurales, instituciones y personas que contribuyen a enriquecer y fomentar el medio rural.

Premios de la Fundación de Estudios Rurales

Durante este acto se ha hecho entrega de los Premios de la Fundación de Estudios Rurales, correspondientes al año 2021 y 2020. Este año se ha concedido un único galardón, el Premio Especial, que ha sido para el periodista Ángel Juste, "por su compromiso en la defensa de una cadena alimentaria equilibrada, moderna y justa".  Juste ha recogido el premio, junto con el resto de premiados de 2020, año en que no se pudo celebrar este evento a causa de la pandemia. 

Los premiados en 2020 son:

•    Premio Especial para las Uniones Territoriales de UPA.
•    Premio Política, Economía y Ciencias Sociales para el médico rural, Antonio González Cabrera.
•    Premio Esteban López Plaza de Periodismo y Comunicación para los servicios informativos de A3 TV.
•    Premio de Cultura, Arte y Literatura al chef José Andrés y a la ONG que capitanea.
•    Premios Orgullo Rural edición 2020: a la alcaldesa rural de Orea, Marta Corella Gaspar; a Monserrat López Mosquera, trabajadora de la organización uniones agrarias de UPA Galicia, que fue acuchillada por su expareja; y al taller de lectura de mujeres de Martos, en Jaén, “La Silla de Anea”.

Fuente: UGT