Que los algoritmos no dominen nuestras vidas

Fecha: 01 Mar 2021

Nueva entrada en el blog "Valor Sindical" de Pepe Álvarez

La debacle de los falsos autónomos y los algoritmos de las plataformas digitales va más allá del reparto de comida: la limpieza, los cuidados, el diseño gráfico o la arquitectura son algunos de los sectores más afectados. En su modelo de negocio, estas plataformas y aplicaciones hacen todo lo que está en su poder para evitar la relación laboral y la firma de un contrato de trabajo.

Este trabajo como demanda, que ha dado a luz al término ‘clickworkers’, hace que la persona trabajadora tenga que ir encadenando micro-trabajos o pequeños encargos (en alta cantidad, por lo mal pagados que están) para subsistir: todo ello, por supuesto, sin cotización ni derecho a vacaciones, entre otros. Cambian los medios tecnológicos, pero no el debate de fondo: llevamos toda la vida plantando cara a quienes quieren dotar a la empresa de poder absoluto despojando al trabajador de sus derechos.

►Seguir leyendo

Fuente: Valor Sindical