Prioridad sindical: repartir la riqueza

Fecha: 07 Sep 2017

​El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que “el objetivo fundamental” del sindicato en el nuevo curso político es el reparto equitativo de la riqueza que se genera en nuestro país, y ha reconocido que le produce sonrojo que después de tres años de crecimiento consecutivo del PIB, persistan bolsas de pobreza y marginalidad, que no solo no se han reducido sino que en algunos casos se han incrementado. Un dato que contrasta con el aumento del número de multimillonarios durante la época de crisis.

Álvarez, que ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa previa a su participación en la Escuela Internacional de Verano Manuel Fernández “Lito”, ha señalado que el reparto de la riqueza pude hacerse por varias vías. Dos de ellas son los Presupuestos Generales del Estado y a la negociación colectiva.

PGE 2018

Respecto a los PGE para 2018 ha dicho que deben apostar por las políticas sociales, empleo estable y con derechos y un cambio del modelo productivo que apueste por la industria y un modelo energético adecuado a las necesidades de nuestro país.

Ha recordado la mala calidad del empleo que se crea, con salarios que no permiten cubrir las necesidades esenciales. “Hoy hay mucha gente que trabaja para seguir siendo pobre” ha dicho.

Ha solicitado al Gobierno que, en lugar de rebajar impuestos, haga todo lo contrario y persiga el fraude fiscal, que está en torno al 20-25% y la elusión fiscal de las grandes empresas. Para ello, la agencia tributaria debe tener más medios. Álvarez ha señalado la necesidad de aumentar la recaudación de manera más justa y equitativa, creando nuevos impuestos y facilitando la financiación de la Seguridad Social. Porque el sistema tiene un problema de ingresos, no de gastos.

También ha pedido que los PGE reviertan los recortes de derechos en materia educativa, sanitaria,  protección por desempleo, pensiones, etc.

Con respecto a la industria, Álvarez ha recordado la necesidad de crear una subcomisión sobre esta materia en el ámbito parlamentario, tal y como se comprometió el presidente del Gobierno con UGT, y más inversiones para modernizar y reindustrializar nuestro país. Porque más y mejor industria supone más y mejor empleo. En este ámbito ha defendido un modelo energético más justo y asequible (para empresas y consumidores). Aunque “la estrella sean las energías limpias y renovables, UGT defiende un mix energético. “No podemos renunciar –ha señalado- al carbón porque es una de las pocas energías estratégicas que tenemos como país” y ni tampoco a la energía nuclear”.

Negociación colectiva

El Secretario General de UGT ha manifestado que la “negociación colectiva es un elemento fundamental  y “nos la han laminado con la reforma laboral”. En este sentido ha dicho que la patronal no ha facilitado un Acuerdo para 2017 y que los sindicatos están trabajando ya para acordar una estrategia que pasa por un nuevo AENC que mejore los salarios pero incluya un mínimo salarial en todos los convenios (un mínimo que UGT pide que sea de 1.000 euros al mes, tal y como ha exigido en la campaña que ha puesto en marcha #PonteAMil.

UGT recuerda que también demanda al Gobierno que el SMI alcance los 1.000 euros mensuales  al final de la legislatura.

Otras prioridades sindicales

Álvarez se ha referido además a otras prioridades fundamentales para el sindicato: la derogación de las reformas laborales;  que los pensionistas recuperen el poder adquisitivo, para lo que es necesario derogar la actual reforma de pensiones de 2013 impuesta por el Gobierno o  la puesta en marcha de la Prestación de Ingresos Mínimos, impulsada por los sindicatos y que está secuestrada en el Congreso, en un ejercicio de “filibustería parlamentaria”, por parte del partido que sustenta al Gobierno.

Ha apelado a que el Gobierno recupere, a corto plazo, el Plan Prepara, a corto plazo, para  lo que ha hecho un llamamiento también a las CCAA, y que los recursos de la Garantía Juvenil se destinen a incentivar el empleo de calidad para los jóvenes a través del fomento del contrato de relevo.

Catalunya

El Secretario General de UGT ha apelado a la política, al diálogo y al acuerdo para resolver la actual situación en Catalunya. “Esa es la mejor contribución que se puede hacer a la sociedad catalana y española”. En este sentido, ha afirmado que UGT es una organización internacionalista a la que no le corresponde resolver esta situación y que entre sus afiliados hay distintas opiniones que hay que respetar.

Extracto de la intervención, en rueda de prensa, de Pepe Álvarez