Primero de Mayo: otro modelo social y económico es posible

El Día del Trabajo reivindicará la protección a las personas y el reconocimiento a los servicios esenciales

Los Secretarios Generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, han presentado en el día de hoy el manifiesto y los actos previstos para el 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, que este año se celebrará bajo el lema “Trabajo y Servicios Públicos. Otro modelo social y económico es necesario”.

Un Primero de Mayo marcado, en esta edición, por el coronavirus, y que constará, durante la mañana, de manifestaciones virtuales difundidas a través de las páginas web y redes sociales de las dos organizaciones, que contarán con la participación de personalidades del mundo del arte y de la cultura; y, por la tarde, de un concierto virtual desde las 18:00 a las 20:00 horas, momento en el que UGT y CCOO se sumarán al aplauso solidario de homenaje a todos y todas los trabajadores que mantienen los servicios básicos para las personas.

Un Primero de Mayo que, como ha afirmado Pepe Álvarez, “girará en torno a una mayor protección para las personas y un reconocimiento sincero y profundo a los trabajadores y trabajadoras de los servicios esenciales de nuestro país”.

Renta Mínima Vital, imprescindible para un millón de personas sin recursos

Pepe Álvarez ha reclamado que este día “tiene que poner encima de la mesa la necesidad de crear una red de protección para el millón de empleados y empleadas que no reciben ningún tipo de percepción y están en una situación de penuria extrema. Hay que poner en marcha, de manera inmediata, una Renta Mínima Vital que les permita subsistir. Debemos dejar de pensar con carácter ideológico y centrarnos más en la situación de las personas y las familias de nuestro país, porque, sin ellas, no habrá recuperación plena cuando todo esto acabe”.

“El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, se comprometió con nosotros a ponerla en marcha”, ha señalado. “Seguimos confiados también en la palabra de la ministra de Hacienda, que dijo que se pondría en marcha en mayo, y en la voluntad política del presidente del Gobierno, que siempre ha manifestado la necesidad de no dejar a nadie atrás cuando salgamos de la crisis”.

Reconocimiento y homenaje a los trabajadores/as de los servicios básicos

Además, Pepe Álvarez ha señalado que este Primero de Mayo pondrá en valor el papel de las personas trabajadoras de los servicios públicos esenciales durante esta crisis. “Queremos que la sociedad manifieste su homenaje y reconocimiento a los trabajadores y trabajadoras de los servicios esenciales: a los sanitarios, limpiadores, forestales, personal de logística, de las comunicaciones, agricultores, trabajadores de la industria cárnica, mujeres que trabajan en la asistencia domiciliaria o en las residencias…que arriesgan sus vidas para que este confinamiento sea más llevadero y nos permita tener los servicios esenciales a la ciudadanía. A todos y todas, muchas gracias por vuestra entrega, por jugaros la vida para que vivamos un poco mejor”.

De esta forma, ha considerado que el 1 de mayo tiene que abrir viejos debates. “Llevamos muchos años denunciando los recortes en los servicios públicos. Si no se hubieran producido en la sanidad durante estos años de atrás, por ejemplo, no tendríamos la situación de colapso que tenemos. Si no se hubieran reducido los recursos a la investigación, estaríamos en una mejor situación para hacer frente al coronavirus. La globalización es un instrumento que solo ha estado al servicio de unos pocos, de las grandes corporaciones, y esto hay que revisarlo. Los países tienen que tener cubiertas sus necesidades fundamentales”.

Negociar para afrontar una desescalada con las mejores garantías

Durante su intervención, el Secretario General de UGT ha manifestado que este Primero de Mayo debe situar, además, nuevas exigencias. “Debemos reforzar los pilares fundamentales de nuestra economía para afrontar en las mejores garantías la desescalada. Resulta imprescindible llegar a un acuerdo con la patronal, primero, y luego con el Gobierno, para que los trabajadores y trabajadoras no paguen las consecuencias de esta crisis”.

Para ello, “hemos acordado poner en marcha los ERTE, que tienen que ser el instrumento para que se destruya el menor empleo posible en nuestro país y se recuperen los puestos de trabajo. Es importante que esta semana podamos acordar la renovación del acuerdo con CEOE que nos permita proteger a los trabajadores y que las empresas superen esta hibernación manteniendo el tejido productivo lo más intacto posible”.

En este sentido, ha reclamado la necesidad de tener en cuenta, durante esta deshibernación, “a los trabajadores y trabajadoras que estaban a prueba al inicio de la crisis y que no han generado la percepción de las prestaciones durante la misma, con un reconocimiento de carácter retroactivo; o a los fijos discontinuos, para que se puedan incorporar a las empresas cuando todo esto termine; o evitar el cierre de muchas pequeñas y medianas empresas, para lo cual hemos puesto las bases necesarias y trabajamos y trabajaremos día a día para que esto no sea una realidad”.

Además, ha afirmado que “es la hora del debate en relación al cambio del modelo productivo. Queremos que se aborde esta cuestión. Dependemos mucho del sector turístico, hay que reforzar la industria para garantizar más y mejor empleo”. Además, “España necesita recaudar más impuestos y de manera más equitativa. Los que han estado criticando la subida de impuestos desde hace meses son los que hoy reivindican más recursos al Estado. Sin impuestos, el Estado no tiene recursos para nada. Por eso, vamos a tener que hablar de un sistema fiscal justo, eficiente y equitativo”.

► Programa de actos 30 de abril y 1 de mayo

► Vídeos