Primero, acabar con la pandemia; después, recuperar la actividad económica

Pepe Álvarez llama a negociar con los empresarios la recuperación de las horas del permiso retribuido recuperable aprobado por el Gobierno

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha defendido las medidas adoptadas por el Gobierno en las últimas horas. “Siempre hemos dicho que lo que tiene que ser definitivo es la opinión del comité científico que asesora al Ejecutivo. Hay que tomar aquellas medidas que nos ayuden a parar esta situación en la que vivimos, absolutamente insoportable para todo el país”.

En este sentido, ha reclamado estas medidas “para, en primer lugar, acabar con el volumen de contagios y con esta pandemia; y después, para recuperar la actividad económica y volver a relanzar a nuestro país”.

Pepe Álvarez ha realizado estas declaraciones durante su entrevista en RTVE, donde ha recordado que UGT “ya situó la semana pasada la necesidad de que se paralizase el sector de la construcción, que no veíamos que pusiera en riesgo la actividad económica y, por el contrario, sí podía perjudicar a los trabajadores y trabajadoras”.

“Hay que bajar la actividad para evitar los niveles de contagios que vivimos”, ha señalado. “Puede haber dificultades entre lo que es esencial y lo que no lo es. Hay mucha interrelación entre las industrias que son esenciales para los ciudadanos. No es fácil limitar de qué manera están los servicios esenciales. Eso es lo que genera más dificultades. Lo que es indiscutible es que hay que bajar la actividad para evitar los niveles de contagios que vivimos”.

Negociar con los empresarios el permiso retribuido recuperable

En relación al permiso retribuido recuperable, el Secretario General de UGT ha considerado que “será un proceso complejo, de negociación entre los empresarios y los sindicatos. En los próximos días, tendremos que ver si podemos marcar alguna pauta que nos facilite la negociación de esta recuperación de las horas”.

“No va a ser fácil. Habrá que alterar los calendarios de trabajo”, ha manifestado. “Pero es una cuestión que podemos y debemos asumir con normalidad en los próximos días, porque va a permitir que se recuperar más rápidamente la economía y que disminuyan los niveles de contagios”.

Un millón de puestos de trabajo perdidos

Preguntado por la magnitud de esta crisis en el empleo, Pepe Álvarez ha afirmado que, “con toda seguridad, estemos en el millón de puestos de trabajo perdidos, con datos previos a esta semana de cierre importante de la actividad”.

“La profundidad que genera desde el punto de vista del desempleo es terrible. No tanto como la crisis sanitaria, pero ahora lo importante es tener la perspectiva de acabar primero con la pandemia y, después, recuperar la actividad económica”.

📹 Estás viendo
Pepe Álvarez, Secretario General de UGT