Plataformas digitales y teletrabajo, dos de los retos sindicales en la defensa de los derechos de los trabajadores

Cristina Antoñanzas ha participado en una jornada sobre los cambios en las relaciones laborales bajo el título “Estamos preparad@s?!!!"

Cristina Antoñanzas, Vicesecretaria General de UGT, ha intervenido en la jornada sobre los cambios en las relaciones laborales “Estamos preparad@s?!!!”, organizada por el sindicato en el CES de Castilla y León. En la misma, ha mencionado el teletrabajo y las plataformas entre los principales retos a afrontar por las organizaciones sindicales en el ámbito del mercado laboral español, marcado por la desigualdad, la precariedad y la discriminación.

La Vicesecretaria General de UGT ha subrayado que la lucha sindical se está enfrentando a unas problemáticas absolutamente novedosas que, además, se instauran en nuestra sociedad con una celeridad abrumadora. Por ello, ha señalado, “las organizaciones sindicales debemos estar más preparadas que nunca”, lo que implica “crear cada vez más y más espacios de discusión y debate en los que avancemos sobre cómo debe ser la acción sindical en estas nuevas realidades”. Además, Antoñanzas ha insistido en la necesidad de estudiar “qué herramientas debemos usar y qué nuevas estrategias emprender para seguir haciendo una defensa efectiva de los intereses de la clase trabajadora”.

Con respecto a las plataformas digitales, Cristina Antoñanzas ha denunciado que, pese a que estas empresas declaran ser novedosas y modernizadoras, la realidad es que han irrumpido en nuestra sociedad “sin respetar las reglas del juego marcadas”.

Antoñanzas ha recordado que las plataformas no respetan la legislación laboral, pues utilizan falsos autónomos, “aprovechándose de la necesidad de las personas para explotarlas laboralmente”. También achaca a estas empresas el no respetar el sistema fiscal español, puesto que “pagan sus impuestos fuera de nuestras fronteras, ahorrándose millones de euros en cotizaciones”. En este sentido, ha hecho hincapié en que tampoco “respetan nuestro sistema jurídico”, lo que queda claro cuando, “sentencia tras sentencia (y llevamos más de 40 ganadas), se les señala que sus trabajadores son falsos autónomos y se les obliga a darlos de alta como cuenta ajena”. Sin embargo, la Vicesecretaria General de UGT ha ido más allá y ha denunciado también que las plataformas no respetan los espacios institucionales, ya que llevan “amenazas y presiones a través de lobbies a las mesas de negociación para intentar desregular el mercado”.

Finalmente, Cristina Antoñanzas ha dejado claro que este modelo de negocio incurre en una “competencia desleal salvaje” y que juega a captar más y más inversores para poder continuar con un negocio “dañino para nuestra sociedad y nuestras empresas”.

Otro de los grandes retos señalados por UGT es el teletrabajo. “Lo que antes se veía, simplemente, como trabajar desde casa ha acabado por ser un asunto mucho más complejo que requiere, además, todo un despliegue normativo”, ha indicado quien ha precisado que “es más fina la línea que separa el trabajo de la vida personal: se confunden horarios, estamos permanentemente atentos al trabajo, etc.”, lo que produce unos niveles de estrés y fatiga muy alarmantes. Así pues, el sindicato considera que la negociación colectiva debe desarrollar las normas concretas de la Ley que regula el teletrabajo. La Vicesecretaria de UGT, exige que esto se haga, entre otras cosas, para tratar “el sin fin de problemas que pueden surgir derivados de la prevención de riesgos laborales, así como en materia económica, en el uso de material, en los gastos asociados, etc.” No obstante, Antoñanzas ha querido dejar claro que “teletrabajar no es conciliar” y que UGT debe “dar la batalla empresa por empresa”.

Para terminar, la Vicesecretaria de UGT ha defendido la formación de los cuadros sindicales como herramienta para defender de forma efectiva los intereses de la clase trabajadora. En esta dirección, ha valorado los esfuerzos de RUGE, que ha preparado una guía. Esta constituiría “un compendio laboral para los delegados y delegadas de toda UGT, una herramienta básica que debe acompañar a nuestros cuadros sindicales en su labor diaria”.