Pepe Álvarez valora el acuerdo de Gobierno pero espera concretarlo en el diálogo social

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha calificado ayer de positivo el acuerdo de gobierno entre el Partido Socialista y Unidas Podemos, en sendas entrevistas en la cadena SER y Radio Nacional de España,  pero ha matizado que "espera que haya margen para concretarlo en el diálogo social" y ha añadido "el diálogo político no siempre acierta con las cuestiones de carácter social".

En ese proceso de negociación -ha añadido- "a ver si somos capaces de que se parezca más a una derogación de las reformas que a derogar los afectos lesivos". Y en este sentido ha señalado algunos aspectos muy importantes, como todo lo relativo a la negociación colectiva o el despido, sobre el que en el acuerdo solo se habla de las causas "pero nosotros estamos pidiendo que la Administración sea otra vez la que dé la autorización previa, por citar algunos aspectos".

Con respecto a lo pactado en materia fiscal, Álvarez ha señalado que en España los impuestos tienen que subir. "Son subidas moderadas, y todavía más moderada la subida a partir de trescientos mil euros,  pero creo  que es un camino en el que se ha de profundizar, junto con una persecución al fraude fiscal que acabe con esta situación de fraude de cerca ochenta mil millones de euros que vive nuestro país en los últimos años, mientras mucha gente está sobreviviendo entre cartones, porque incluso trabajando no ganan un salario que les permita vivir dignamente".

Por último, el Secretario General de UGT ha valorado también el acuerdo en pensiones para derogar el factor de sostenibilidad que contempla la reforma de 2013 y su fórmula de revalorización, aspectos como los de bomberos forestales en la función pública y la renta mínima prevista para las familias más vulnerables. Esta última, además, en línea con la Iniciativa  Legislativa Popular que  UGT, junto con CCOO, planteamos ante el Congreso de los Diputados.

Fuente: UGT