Pepe Álvarez: “La unidad sindical es fundamental para una Europa social y progresista”

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, interviene en el 50º Congreso de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT)

Un Congreso en el que ha remarcado la necesidad de “unir las fuerzas sindicales en toda Europa para afrontar los nuevos retos políticos, sociales y económicos que vienen por delante y construir así una Europa más social y progresista. Hemos pasado durante los últimos años crisis sanitarias, geopolíticas, energéticas, alimentarias o climáticas, pero vemos cómo las empresas siguen ganando y las personas siguen pagando casi en exclusiva las salidas de esas crisis”.

En este sentido, ha señalado que “los sindicatos demostramos a diario que aportamos soluciones para que los más débiles no sigan pagando las múltiples facturas de la crisis y seguiremos batallando mediante el diálogo y la movilización. La salida progresista de esta situación se explica a través de mejores salarios, mejores condiciones de trabajo, servicios públicos de calidad y un impulso a la negociación colectiva”.

Además, ha reclamado “un pacto verde, una transición y digitalización justas que creen empleos, no que los destruyan; y que se garantice la igualdad entre hombres y mujeres, entre migrantes y comunitarios, entre trabajadores con derechos y sin derechos. Es el gran reto europeo. Existe demasiada brecha salarial, demasiada violencia contra las mujeres, demasiada desigualdad. Esto se tiene que acabar ya”.

En este sentido, ha denunciado el avance de la extrema derecha por toda Europa. “Organizaciones fascistas que no quieren sindicatos fuertes, porque saben que llevamos combatiéndoles desde hace más de un siglo y lo vamos a hacer siempre. Nuestra unidad y la consecución de la paz a través de la justicia social también será la manera más eficaz de combatirla”.