Pepe Álvarez demanda el impulso de las negociaciones para repartir la riqueza y recuperar derechos

​El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha apremiado tanto a las organizaciones empresariales como al Gobierno a impulsar las negociaciones conjuntas abiertas "para poder repartir la riqueza que se genera en este país y conseguir mejores derechos para los ciudadanos en esta fase de recuperación económica".

En este sentido, ha señalado que "los elementos centrales de negociación están parados, tanto con la patronal como en las mesas de diálogo social con el Gobierno. El país está paralizado desde hace dos años, y esto es un elemento muy negativo. Se deberían abrir los debates oportunos y necesarios para poder repartir la riqueza que está generando esta situación económica favorable y aumentar el bienestar de la población de este país".

Pepe Álvarez ha realizado estas declaraciones durante la presentación de la exposición conmemorativa del 80 Aniversario de "Valencia, capital de la República", organizada por UGT-País Valencià, donde ha considerado que se pone de manifiesto la importancia que tenía esta ciudad durante este período y la constatación de que detrás de la historia de luchas y conquistas siempre ha habido un ugetista para poder conseguirlas".

En este sentido, ha manifestado que "la II República fue una experiencia avanzada al momento en que se produjo. Todavía hoy quedan algunas conquistas de esos años por ganar. Muchas leyes que se promulgaron en nuestro país durante la República, como la negociación de los convenios colectivos, los jurados mixtos (que pretendían solventar temas de relaciones laborales de manera amistosa entre empresas y trabajadores) o la importancia del papel de la mujer en la sociedad están muy avanzadas, pero aún tenemos que seguir desarrollándolas".

Por ello, ha afirmado que "en 2017, con un país nuevo y una sociedad europea, se requiere conseguir que se reparta la riqueza que se genera, y en ese camino está UGT, con muchas batallas abiertas y pocas posibilidades de cerrarlas, pero con la absoluta seguridad de que en los próximos años conquistaremos derechos tan importantes como las pensiones, la educación o la sanidad, algunos de los hitos que hay que situar de futuro en un país que vive en libertad aunque algunas veces pensemos que la democracia haya que seguir perfeccionándola".

Puigdemont debe convocar elecciones para que la Generalitat mantenga sus competencias

En relación a la situación de Catalunya, el Secretario General de UGT ha señalado que la organización "no es partidaria ni de que se apruebe la Declaración Unilateral de Independencia (DUI), ni de que se aplique el artículo 155. No se nos puede obligar a elegir entre lo malo y lo peor. Si se llega a esa situación será consecuencia de la falta de diálogo por ambas partes. Lo que le pedimos al presidente de la Generalitat es que convoque elecciones".

"Esta situación económicamente no ayuda ni a los catalanes ni al conjunto de los españoles", ha recordado. "La economía catalana tiene mucha importancia en la economía española y ahora está tocada. Pero esta no es una cuestión que haya que ver solo desde la perspectiva económica. La situación territorial en España se tenía que haber abordado hace años. Se ha ido dejando pudrir sin solventarse y ahora tenemos una situación compleja".

Por ello, desde UGT "pedimos negociación, diálogo y acuerdo. Al presidente de la Generalitat le pedimos que convoque elecciones, que disuelva el Parlament, porque esa es la situación que debe permitir que la Generalitat mantenga todas sus competencias, que el gobierno de Catalunya no se vea violentado. Y al presidente de nuestro país le pedimos que si Puigdemont convoca elecciones tiene que respetar el autogobierno de Cataluña de manera íntegra. De esta manera, se abriría la puerta a un nuevo camino en el conjunto del estado que sería beneficioso para todos".

Intervención de Pep​e Álvarez, Secretario General de UGT