La CES propone crear un espacio de trabajo con los sindicatos españoles sobre los planes de reconstrucción de la UE

Fecha: 01 Oct 2020

Luca Visentini se solidariza con UGT frente a la decisión de retirar los nombres de Francisco Largo Caballero e Indalecio Prieto del callejero de Madrid

El Secretario General de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Luca Visentini, ha afirmado hoy “que la Comisión Europea considera sumamente importante que los Estados miembros involucren a los agentes sociales en la puesta en marcha de los planes de reconstrucción nacionales, y propone la firma de acuerdos tripartitos”.

Visentini, que ha participado por vía telemática en la reunión del Consejo Confederal de UGT, ha negado tajantemente que Europa exija el mantenimiento de la reforma laboral en España para que el país reciba los recursos del fondo de reconstrucción: “no hay condiciones ni imposiciones a los países miembros. La única condición es que el 37% de los recursos tiene que ir orientados al Green deal (inversiones para la transformación hacia una economía verde). No se pueden utilizar para políticas pasivas o para bajar impuestos. Cualquier otra cosa es mentira”.

Visentini propuso en su intervención en el Consejo Confederal de UGT, integrado por los secretarios generales de las federaciones estatales y las uniones de comunidad autónoma del Sindicato, junto con la Comisión Ejecutiva del mismo, crear un espacio de trabajo con los sindicatos españoles sobre los planes de reconstrucción de la UE.

Solidaridad contra el revisionismo fascista

Por otra parte, Luca Visentini, ha mostrado su apoyo a UGT frente a la decisión del Ayuntamiento de Madrid de retirar del callejero los nombres de Francisco Largo Caballero e Indalecio Prieto. Pepe Álvarez, Secretario General de UGT, considera esta decisión un “ataque de la ultraderecha española para intentar tergiversar la historia, intentando que el Ayuntamiento de Madrid retire los nombres de las calles de algunos dirigentes históricos del movimiento sindical español y europeo, como Francisco Largo Caballero.

La revisión de la historia no la pueden hacer los fascistas intentando justificar las atrocidades que han hecho contra la humanidad”.