No vamos a firmar un acuerdo que no reparta la riqueza que se genera

Pepe Álvarez participa en Tarragona en una asamblea con motivo de las movilizaciones del 16-J

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que "no vamos a firmar ningún Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que no reparta la riqueza que se genera. Si no somos capaces de frenar el deterioro de los salarios en este país, las empresas se van a quedar en nada. Solo se podrá frenar esta situación si somos capaces de hacerlo con un paraguas para el conjunto de la negociación colectiva".

Pepe Álvarez ha realizado estas declaraciones durante una asamblea del sindicato en Tarragona, donde ha señalado que "hay que firmar un acuerdo que mejore y recupere el poder adquisitivo que se perdió durante la última crisis. No habrá "hasta". La referencia salarial tiene que ser en el "en torno a". Si alguna empresa tiene una situación económica que le permita superar el acuerdo debe mejorarlo".

"Hay que repartir la riqueza que se genera para crear empleo digno", ha manifestado. "Con esta medida, no vamos a arruinar a las empresas, vamos a generar empleo".

Además, ha considerado que "este acuerdo debe ir acompañado de otros temas en materia de salud laboral, medio ambiente, formación o igualdad, con un horario que permita que los trabajadores puedan conciliar su vida personal con la laboral. Se hace en Europa y se puede incluir en muchas empresas. Hay que reducir el tiempo de trabajo también, para dedicarla a la formación. Los cambios tecnológicos hacen necesaria una formación permanente".

El Gobierno debe cambiar las políticas

El Secretario General de UGT ha afirmado que el nuevo Gobierno "debe cambiar las políticas. Es imprescindible que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 conlleven un aumento de impuestos en este país. Los ricos y las empresas tienen que pagar impuestos, sino no se podrá repartir la riqueza".

En este sentido, ha señalado que "la mejora de los servicios sociales, la educación, la sanidad, las pensiones, la dependencia o las infraestructuras tiene que venir de la mano de una subida de impuestos. Hay que acabar con la idea de que no subir los impuestos beneficia a los trabajadores. Cada día hay menos personas que acaparan más riqueza".

Mejores pensiones y más igualdad e industria

Además, Pepe Álvarez ha considerado que hay que revalorizar las pensiones y derogar la reforma de 2013. "Los PGE 2018 tienen en consideración el aumento de los precios y la postergación del factor de sostenibilidad hasta 2023, pero no es suficiente. Este factor tiene que desaparecer y las pensiones se tienen que subir automáticamente por ley. Se tienen que blindar en la Constitución de acuerdo al coste de la vida. Hay que implementar un proceso progresivo de aumentar las pensiones más bajas. Se puede hacer, que no nos vendan motos. Europa gasta más en pensiones que nosotros".

También "queremos políticas industriales. Sin industria no hay posibilidad de revertir la actual situación de precariedad en el empleo que se vive en nuestro país. Tenemos que ser un país puntero en industria, invirtiendo más en I+D+i".

Además, "tenemos que acabar con la brecha salarial o este país no será justo ni tendrá estabilidad. Aprovechar la oportunidad generada por las movilizaciones del 8 de marzo para cambiar la situación en nuestro país, porque existe una gran desigualdad en los salarios, en las oportunidades de empleo y en los puestos de dirección. Tenemos que luchar también contra el acoso y la violencia de género. No puede haber una sola mujer que tenga miedo de ir a trabajar porque haya allí un acosador. Queremos formar a personas que luchen en las empresas contra la desigualdad".